Columnas políticas 02-03-17: Crisis en el PRD
Editoriales y columnas apuntan a que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales va tras el senador Barbosa por apoyar a AMLO.

Bajo Reserva en El Universal dice: La presidenta nacional de PRD, Alejandra Barrales, convocó para hoy a las 2 de la tarde a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque en la agenda hay varios temas, la reunión, nos comentan, fue cocinada para que las corrientes mayoritarias del partido le quiten la coordinación de la bancada perredista en el Senado a Miguel Barbosa, luego de que declaró que apoyará la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Nos comentan que en el CEN del PRD ya le “tendieron la cama” al senador Barbosa.

Trascendió en Milenio asegura: Que en medio de la crisis que vive el Partido de la Revolución Democrática, donde hay quienes hacen maletas y otros que están pero sin estar, como su coordinador en el Senado, destacan en cambio los que no tienen dudas sobre la vigencia del PRD y hasta apuestan para ser candidatos en la elección de 2018. Es el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien tan confiado anda que ya este miércoles levantó la mano y dijo que va por todo. Falta ver cómo le va con las tribus.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: En el PRD ya no sienten tanto lo duro, sino lo tupido. No hay día que no reciban un golpazo o que se anuncie alguna renuncia al partido. Ayer tocó el turno a Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista y precandidato del Sol Azteca al Gobierno del Estado de México. Sí, ocurre a tan sólo unos días de que se anuncie oficialmente –¡por fin!, el próximo domingo- quién será el abanderado del PRD, y cuando las encuestas apuntan a que los perredistas bien podrían hundirse hasta un cuarto o quinto lugar.

Alejandro Aguirre en El Universal afirma: Semanas pasan y la misma pregunta nos hacemos todos. Consulté mis fuentes y me dicen que contrario a lo que muchos creen, el tema de Duarte no se ha detenido o aletargado. Me afirman que no está en Europa ni en Canadá, sus destinos anhelados, sino en Centroamérica, sumido en los suburbios de bajo presupuesto. Tanto el prófugo de la justicia como su esposa, Karime Macías (recordemos que ella no tiene orden de aprehensión a pesar de escapar con él), no pueden cargar con un saco de billetes a la espalda; de alguna manera se financian.

Frentes Políticos en Excélsior indica: El vocero del PVEM, senador Carlos Puente Salas, puso los puntos sobre las íes al pronunciarse por una reforma profunda del financiamiento a las organizaciones políticas para actividades proselitistas y que se sustente en la igualdad para competir por cargos públicos. Como lo dice el propio legislador, es necesaria la formulación de un diagnóstico que contemple la ley, para saber cómo se conducen los partidos, cuáles son sus obligaciones y cómo gastan. Propuso reducir 50 por ciento las partidas presupuestales y que la militancia financie a las organizaciones políticas.

Julio Hernández López en La Jornada apunta: Es tramposo decir que Josefina Vázquez Mota ha sido exonerada o liberada de responsabilidades por su participación en la triangulación de fondos federales que le permitió manejar de manera opaca, y con altos indicios de corrupción, un proyecto de ayuda clientelar a paisanos en Estados Unidos, al que Enrique Peña Nieto, su contrincante por la Presidencia de la República en 2012, hizo transferir mil 36 millones de pesos que, en dado caso, debería haber ejercido el órgano creado y autorizado para ello, el IME, o los propios consulados, directamente.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero escribe: Borrado por el escándalo en la premiación de los Oscar, el programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS difundió un segmento al que llamó “Detrás de las Rejas”. Se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no de cómo vive en el centro correccional metropolitano en Nueva York, donde enfrenta un juicio federal, sino de cómo fue su cacería y captura en enero del año pasado. El programa de investigación entrevistó a Peter Vincent, quien era consejero legal de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior durante ese periodo, y a Jim Dinkins, quien fue el jefe de la investigación por parte de Seguridad Interior.



Temas relacionados:
México
Opinión
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]