Audiencias públicas para la Ley de Transparencia
Con el propósito de contribuir en el proceso de elaboración del dictamen para la Ley General de Transparencia, las juntas directivas de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda,  de la Cámara de Senadores, establecieron un acuerdo para realizar audiencias públicas el 2 y 3 de marzo del presente año.

A las audiencias públicas para el proceso de elaboración del dictamen para la Ley General de Transparencia fueron convocados, sujetos obligados, organismos garantes y especialistas en la materia.

Entre los veintidós invitados, estarán presentes entre otros, el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencias Económicas, A.C. (CIDE); el Dr. Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; el Colectivo por la Transparencia; Jacqueline Peschard, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;  representantes de organizaciones sociales que integran la Red como el Colectivo por la Transparencia e instituciones como  el IFETEL, el Banco de México y la CNDH.

La Red integra a 75 instituciones educativas, organizaciones sociales, académicos e investigadores, mismos que ha venido impulsando desde hace varios años la creación de políticas públicas en materia de rendición de cuentas, anticorrupción y transparencia, presentando sus propuestas a las comisiones encargadas de estos temas ante los legisladores y que de manera reciente han rendido frutos al consolidar Ley del Sistema Nacional Anticorrupción que la semana pasada fue aprobada en lo general por la Cámara de Senadores.

El objetivo de las Audiencias Públicas sobre el tema específico, busca robustecer la iniciativa en 10 temas generales, mismos que como señala el Acuerdo, el grupo redactor de la iniciativa en el que participan las senadoras panistas Laura Angélica Rojas Hernández y Marcela Torres Peimbert, no obstante los logros alcanzados en las discusiones por parte de los grupos parlamentarios, no ha sido posible concretar coincidencias ni consenso entre los legisladores:

1. Prevalencia de la Ley General contra otras leyes federales en materia de transparencia.

2. Procedimiento que se debe seguir para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente.

3. Mecanismo para el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y fondos públicos que no cuenten con estructura.

4. Modelo sancionatorio.

5. Excepción de comités de transparencia en materia de seguridad nacional.

6. Causales de reserva en casos de: a) Estabilidad financiera, económica y monetaria. b) Seguridad pública, seguridad nacional y averiguaciones previas.

7. Prueba de daño y prueba de interés público.

8. Materia energética en la Ley General.

9. Notificación al consejero jurídico cuando la resolución del organismo garante pueda poner en peligro la seguridad nacional.

10. Facultades y procedimientos del IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad. Se tiene previsto que una vez desahogadas las audiencias públicas, el proyecto de dictamen que se emita será distribuido con la debida anticipación a todos los integrantes de las comisiones unidas y se hará público el 9 de marzo, fecha que se citará a una reunión de trabajo para su discusión y, en su caso, aprobación el 10 de marzo.

(Con información de la Red para la Rendición de Cuentas)



Temas relacionados:
Senado de la República
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]