Libros de la semana: León-Portilla, Roth, Rius…
María Luque con su obra ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas y una reedición de 'El Príncipe' de Maquiavelo, se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Sélector, Almadía, Sexto Piso, Secretaría de Cultura, FCE).

Una de las grandes obras de Miguel León-Portilla regresa a las librerías mexicanas. Humanistas de Mesoamérica es una afortunada guía a través del pensamiento de quienes dedicaron su vida al estudio de la región. A Joseph Roth no podemos escatimarle su condición de clásico, de modo que la publicación de Pesos y medidas, es todo un hallazgo. Ya que estamos con libros que han hecho historia, una nueva versión de El Príncipe, de Maquiavelo nunca viene mal. Es momento de hacer un giro y recomendar dos libros dedicados al dibujo, el primero es Casa transparente, de la premiada María Luque; el segundo es un testamento de Eduardo del Río “Rius”, quien se dio a la tarea de recuperar el trabajo de su colega RAM.

Miguel León-Portilla. Humanistas de Mesoamérica. Fondo de Cultura Económica. 405 pp.

Humanistas de Mesoamérica es una ampliación de los libros Humanistas de Mesoamérica I y II publicados por el FCE en 1997. En esta nueva edición, León-Portilla ofrece en solo tomo un recorrido por los humanistas prehispánicos hasta los contemporáneos, en un texto que ofrece un panorama de aquellos que dedicaron su vida al estudio y consolidación de las culturas originarias de Mesoamérica.

Joseph Roth. Pesos y medidas. Secretaría de Cultura. Trad. Ricardo Ruíz de León. 149 pp.

En esta combinación de cuentos de hadas, novela policiaca y ópera romántica, Joseph Roth indaga en temas fundamentales de su tiempo: los vínculos entre la libertad y la perdición, la ley y la justicia, las posibilidades de la ética al vivir en comunidad, el amor, la indolencia, la soledad y el exilio.

María Luque. Casa transparente. Sexto Piso. 128 pp.

Obra ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. “Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles. Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos”, escribe la autora.

Eduardo del Río “Rius”. RAM ha vuelto. Almadía. 173 pp.

Héctor Ramírez Bolaños fue un monero oaxaqueño nacido en Tlaxiaco, en 1923. Estudió fugazmente en la Academia de San Carlos, en la que tuvo trato con personajes como el acuarelista Pastor Velázquez, Aurora Reyes y otros; su carrera en el dibujo humorístico tuvo sus inicios en la revista Don Timorato. En el prólogo, Rius relata la amistad que los unió; una complicidad que los llevó a compartir no sólo la vida profesional en publicaciones y galerías de todo el país, sino los momentos de una relación que se desarrollaría en cantinas, en diálogos amistosos y la cercanía de la admiración. De esa memoria compartida nace la necesidad de realizar la labor de rastrear y reunir los cartones de RAM, para que su trabajo pueda darnos noticia de una época, pero también para el deleite de nuevos lectores.

Maquiavelo. El príncipe. Barco de vapor/Sélector. Trad. Lilia Villanueva. 120 pp.

Quizá no haya otro libro que genere en extremo tanto defensores como detractores. Los historiadores coinciden en que Maquiavelo lo que deseaba es que de Italia surgiera un soberano conquistador, capaz de expulsar a los extranjeros y establecer la unidad nacional. En la época moderna, cuando se han reproducido aspiraciones políticas semejantes a las existentes en la época de Maquiavelo, las doctrinas de éste han encontrado cobijo por parte de los defensores convencidos de que el despotismo es el camino adecuado.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.