Arrancó el Festival de Cine de Guadalajara 2013
Este viernes inició uno de los festivales nacionales más importantes de cine; desde el 1 de marzo hasta el 9, habrá cerca de 40 filmes.
(Foto:www.ficg.mx)

El principal evento cinematográfico en la región iberoamericana arrancó este viernes con una oferta fílmica que incluye más de 40 funciones de cine, la inauguración del V Talent Campus Guadalajara con una master class impartida por el cineasta español Fernando Trueba y la función de gala de El artista y la modelo, que se desarrollará aquí hasta el 9 de marzo.

Entre  las secciones oficiales  en competencia están las ternas de Largometraje Iberoamericano de Ficción; Documental Iberoamericano; Premio Mezcal; Cortometraje Iberoamericano y Premio Maguey.

Como parte de las actividades del día de arranque, fue inaugurada la quinta edición del Talent Campus Guadalajara, con la presencia de Iván Trujillo, director del FICG28, Christine Trostrum y Matthijs Wouter Knol, miembros del Berlinale Talent Campus, y Sebastián Huber del Goethe-Institute México.

Cristine Trostrum y Matthijs Wouter Knol consideraron que ésta es una oportunidad de aprender al interactuar unos con otros. Para finalizar su intervención resaltaron que el trabajo será arduo pero sin duda una gran ruta de aprendizaje.

Mientras que Sebastian Huber apuntó que el tema de esta edición del área de formación del FICG28, es una oportunidad de llevar historias de un plano íntimo a otro universal: “La fuerza del cine puede contar algo muy local para un público universal“, expresó.

Además agregó que es de vital importancia el aprovechamiento del Talent Campus Guadalajara, ya que en esta quinta edición encontrarán además de las Master Class, mesas de diálogo y talleres, entre otras actividades cinematográficas, una oportunidad de relacionarse con sus colegas y miembros de la industria cinematográfica.

La primera Master Class fue impartida por el director de cine español Fernando Trueba, en la que habló de su iniciación en el cine, sus influencias y su experiencia durante el proceso de filmación de la cinta nominada recientemente a los premios Goya, “El artista y la modelo“.

Recordó que su trayectoria en el cine partió de la realización de cortometrajes con bajo presupuesto que protagonizaban sus amigos, pues tal como reveló el director, “temía enfrentarse con un actor profesional“.

“El recurso más importante para el cineasta no es el éxito taquillero sino la inspiración para seguir creando, la cual surge en gran parte de las reuniones con sus amigos”.

Fue de esta manera que escribió el guión de su filme “Belle Époque”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera a pesar de sus continuos problemas financieros.

Entre los filmes que se proyectaron destacan “La noche de enfrente”, “Bola Negra”, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “Avión. El pueblo ausente”, “De martes a martes” y “Bajos los cielos africanos”, por mencionar algunas.

Por la noche, se llevó a cabo la primera función del programa Galas Premier con la proyección “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, en el teatro Diana de esta ciudad, con la presencia del director e invitados especiales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]