Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Tamales y humedales: Artículo de Carlos Galindo Leal

El especialista Carlos Galindo Leal explica la riqueza natural que presumen los humedales, y la fauna que persiste en esos ecosistemas.

  • Redacción AN / ES
02 Feb, 2026 19:18
Tamales y humedales: Artículo de Carlos Galindo Leal

Por Carlos Galindo Leal

Además de los tradicionales tamales, hay que reflexionar sobre los maravillosos humedales.

Un 2 de febrero se firmó uno de los primeros convenios ambientales internacionales en Ramsar, ciudad de Irán a la orilla del mar Caspio. La convención llamada Ramsar se estableció en 1971 para la conservación y uso sustentable de los humedales.

¿Qué es un humedal? La convención define a los humedales como zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y sus habitantes. Pueden ser naturales o artificiales, los hay ribereños, lacustres, palustres, estuarinos y marinos.

México ratificó el convenio en 1986 y desde entonces se han establecido 144 sitios Ramsar. Los primeros en unirse a la lista fueron Ría Lagartos y Ría Celestún, en la península de Yucatán. Entre los más conocidos podemos nombrar a Marismas Nacionales (1995), Cuatro Ciénegas (1995), Humedales del Delta del Río Colorado (1996), Bocas de Dzilam (2000), Sian Ka´an (2003), el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco (2004) y recientemente, el Lago de Texcoco (2024).

Un gran número de culturas florecieron gracias a su establecimiento cercano a los humedales: Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, Egipto, en torno a las inundaciones del río Nilo, India, en el valle del río Indo, China, a orillas del río Amarillo (Huang He), Mesoamérica, en los humedales de Tabasco y Veracruz, en las costas de la península de Yucatán y en el interior de la península con el sistema de cenotes y aguadas. Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca y Caral en el río Supe, cerca del océano Pacífico.

Algunas de las especies más ampliamente utilizadas provienen de los humedales. Gran variedad de aves acuáticas, peces, ranas y sapos, tortugas, cocodrilos y culebras de agua han sido parte de nuestra dieta. En México hay más de 500 especies de peces dulceacuícolas, de los cuales alrededor del 60% son endémicos del país, algunos restringidos a pequeños manantiales. También los acociles, camarones, caracoles, almejas, ostiones, ahuautle o axayácatl (caviar mexicano). Y entre las plantas, los quelites de humedal, como berros y verdolagas.

El maleable tule o chuspata se ha utilizado para hacer petates, canastos, muebles y artesanías. La gran capital de los toltecas, Tula, tomó su nombre del náhuatl Tollan, lugar donde abundan los tules. Y el árbol del Tule, el más famoso ahuehuete de Oaxaca, es así conocido por haber crecido en un tular.

Los estromatolitos, del griego stroma, capa y litos, piedra, también son habitantes de los humedales. Estas extrañas formaciones son el resultado de la acción de cianobacterias, que al fotosintetizar, forman carbonatos. Las cianobacterias, también conocidas como algas verde azules, han estado presentes en el planeta desde hace 3,500 millones de años. Estos diminutos organismos, parientes de las bacterias, son los responsables de la oxigenación de la atmósfera, de la cual ahora todos dependemos. Pero también viven ahí algas verdes, diatomeas y diferentes tipos de bacterias.

En México, se han reportado estromatolitos de Cuatro Ciénegas, Coahuila, de Laguna Bacalar en Quintana Roo, y en las lagunas de Alchichica, Atexcac y Tecuitlapa en Puebla.

La pérdida de estos ecosistemas ha sido substancial, tan solo pensemos en el antiguo Lago de Texcoco, del cual quedan unos remanentes deteriorados como Zumpango, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Afortunadamente, cada vez aumentan los proyectos de restauración de humedales en varias partes de México.

Además, de su riqueza natural y cultural los humedales son muy eficientes en el tratamiento de aguas contaminadas, removiendo fósforo, nitrógenos y metales pesados. Conoce más sobre estos increíbles ecosistemas y al mundo de seres invisibles que viven bajo el agua participa en su conservación subiendo tus fotografías a iNaturalistMX.

¿Y cuál es la relación entre humedales y tamales? No hay mucha… Algunas vez fueron famosos los tamales de mexclapiques, de rana y de ajolote, pero afortunadamente ya no son muy populares, ya que estamos llevando a estas especies a la extinción mordida tras mordida.