Trump insiste en que 'México dejará de enviar petróleo' a Cuba
El pasado 1 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno prepara el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
- Redacción AN / ES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que Washington está manteniendo negociaciones con el Gobierno de Cuba para poner fin al embargo de petróleo sobre la isla y que cree que se está “cerca” de lograr un acuerdo que permita a los cubanos en EE.UU. visitar de nuevo su país.
“Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento“, dijo este lunes Trump a los medios en el Despacho Oval.
El mandatario volvió a subrayar la dura situación económica que atraviesa el país debido al embargo que él mismo activó la semana pasada al firmar una orden ejecutiva que castigará con aranceles a cualquier país que envíe crudo a la isla: “es una nación fallida, no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Es una nación en bancarrota”.
“Me gustaría ayudar a los cubanos que están aquí. Como saben, tenemos muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas de Cuba, que huyeron de Cuba. Llegaron en balsas. Cruzaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo lograron. Y eso fue hace muchos años. Muchos quisieran regresar”, añadió el republicano.
Trump ya dijo el fin de semana que las autoridades cubanas se verían forzadas a buscar un acuerdo con Washington por la falta de petróleo.
México dejará de enviar petróleo a Cuba
Por otro lado, Trump también volvió a asegurar que “México dejará de enviarles petróleo”, en un momento en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha dicho que mantendrá los envíos de ayuda material por motivos humanitarios a Cuba mientras busca “por todas las vías diplomáticas” cómo retomar los envíos de carburante.
Te podría interesar > La falta de combustible en Cuba ya es una crisis humanitaria: Ricardo Pascoe
El pasado domingo 1 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno preparaba el envío de ayuda humanitaria a Cuba, principalmente alimentos y otros insumos básicos, como una medida inmediata ante las necesidades de la población de la isla.
Explicó que el apoyo será enviado con la participación de la Secretaría de Marina, mientras continúan las gestiones diplomáticas relacionadas con el suministro de combustible por razones humanitarias.
Señaló que, por el momento, el envío de petróleo enfrenta obstáculos tras el anuncio del gobierno estadounidense de imponer aranceles a quienes abastezcan energéticamente a la isla.
Te podría interesar > Trump asegura que está negociando un acuerdo con líderes de Cuba tras el bloqueo petrolero
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba… mientras resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, afirmó Sheinbaum.
La grave crisis económica, energética y social de Cuba se ha visto agravada desde que la isla dejó de recibir petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un ataque que el Gobierno de La Habana condenó tajantemente.
(Con información de EFE)



