Obama busca quitar recursos a lucha contra el narco en México y Colombia
El presupuesto federal para el año fiscal 2016, incluye 142 millones de dólares para el gobierno mexicano, a fin de reforzar su frontera sur y mejorar el control de inmigrantes centroamericanos.
(Archivo)

El presidente Barck Obama pidió al Congreso reducir el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en México y en Colombia.

La propuesta se incluye en el plan presupuestario de 4 billones de dólares que el mandatario de Estados Unidos presentó este lunes a los congresistas de su país, que además agrega 1.000 millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica.

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014.

Los fondos antinarcóticos para Colombia sufrirían una reducción menor, pasando de 149 a 117 millones de dólares. Y los fondos para programas de corte social y económico conservan los 141 millones de dólares para Colombia, reducen levemente a 39 millones los destinados a México pero casi duplica la partida para Perú llevándola a 58 millones de dólares.

Busca duplicar los fondos antinarcóticos dirigidos a la Iniciativa para la Seguridad de América Central (CARSI por sus siglas en inglés) elevándolos a 205 millones de dólares, y también aspira incrementar levemente las labores antinarcóticos en Perú, proponiendo un financiamiento de 36 millones de dólares durante el año fiscal 2016.

Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México que mantendría sus 7 millones de dólares. Honduras también conservaría la tercera posición al mantener un financiamiento de 4,5 millones de dólares.

Más para los hispanos

Asimismo el presupuesto federal para el año fiscal 2016 presentado por Obama busca impulsar la situación económica de los hispanos, la mayor minoría en Estados Unidos.

La Casa Blanca destacó la necesidad de asegurar que la comunidad latina que tiene una tasa de desempleo del 6.5 por ciento por encima de la medida nacional de 5.6 por ciento, “tenga la oportunidad de compartir la prosperidad económica del país”.

(ElPais.com.co y Notimex)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]