China ocultó al mundo epidemia de coronavirus: NYT
El periódico neoyorquino indicó que autoridades chinas silenciaron a doctores quienes denunciaban la infección, ademas de que no dieron información preventiva a la población.
(Fotos: Reuters)

El gobierno de China censuró a los médicos y negaron la gravedad del brote de coronavirus 2019-nCoV durante semanas, reveló el periódico estadounidense The New York Times (NYT).

En su reportaje, el medio añadió que además las autoridades chinas pese a saber que el origen del nuevo coronavirus era un mercado de animales silvestres, no restringieron el comercio de estos.

El NYT señaló que el brote de coronavirus 2019-nCoV inició con siete pacientes en un hospital de Wuhan y el médico que intentó advertir a sus compañeros fue obligado a firmar una declaración de que su advertencia constituía un “comportamiento ilegal”.

“En cuarentena en el departamento de emergencias”, escribió el doctor Li Wenliang en un grupo de chat el 30 de diciembre en referencia a siete pacientes en un hospital. “Muy aterrador viene el SARS de nuevo”, preguntó un receptor haciendo al recordar a la epidemia que inició en China en 2002 y mató a casi 800 personas.

“Disminuyeron los peligros para el público, dejando a los 11 millones de residentes de la ciudad sin saber que deberían protegerse. Cerraron un mercado de alimentos donde se creía que el virus había comenzado, pero no restringieron ampliamente el comercio de vida silvestre”, denunció el diario en su reportaje.

Según el NYT, la renuencia china a revelar públicamente la epidemia del coronavirus 2019-nCoV estuvo motivada por razones políticas, mientras que los funcionarios locales se preparaban para sus congresos anuales en enero.

“Al no actuar agresivamente para advertir al público y a los profesionales médicos, dicen los expertos en salud pública, el gobierno chino perdió una de sus mejores oportunidades para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia”, se apunta en el reportaje del periódico neoyorquino.

El New York Times cita a Yanzhong Huang, investigador principal de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia China: “Este fue un problema de inacción. No hubo acciones en Wuhan por parte del departamento de salud local para alertar a las personas sobre la amenaza”, afirmó.

Hasta este domingo, el nuevo coronavirus está presente en 26 países y ha afectado a más de 14 mil 500 personas, mientras que el número de muertos llegó a 304 en China y uno en Filipinas.



Temas relacionados:
Coronavirus COVID-19
Medios
Noti





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.