Seis inhabilitados por la fuga del ‘Chapo’ Guzmán
Los encabeza Celina Oseguera, coordinadora general de penales federales, y no se investigó a Monte Alejandro Rubido, informó Virgilio Andrade, titular de la SFP.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /Archivo CUARTOSCURO.COM

Seis ex funcionarios federales fueron inhabilitados este martes como consecuencia de la espectacular fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó de la inhabilitación, y en algunos casos también destitución de los seis funcionarios que estuvieron adscritos al área de centros de readapatación federales por su presunta responsabilidad de orden administrativo en la fuga de El Chapo.

En rueda de prensa, Andrade rechazó que el ex comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido haya estado involucrado en las investigaciones.

En primer término mencionó a Celina Oseguera, coordinadora general de penales federales, quien fue inhabilitada por 10 años debido a violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al reglamento que rige los centros federales de readaptación social, y al manual de protocolos que rigen a estas instalaciones.

La SFP encontró que Oseguera no asignó el presupuesto para la actualización de sistemas de seguridad internos y la optimización de acciones al interior del Cefereso; no se realizó un conjunto de acciones para optimizar diversos sistemas de operación interna y celebró una sesión extraordinaria el 31 de diciembre de 2014 para autorizar la entrega de un televisor a Guzmán Loera, infringiendo reglamentos.

De igual forma Leonor García, directora técnica del Centro de Readaptación Social del Altiplano y titular del área jurídica, fue destituida e inhabilitada por 10 años por no haber declarado el sistema de alerta máxima en forma inmediata en cuanto se conoció la evasión del reo. García infringió también la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y los diversos reglamentos que rigen a los Ceferesos.

Andrade refirió que también fue inhabilitado por 10 años Valentín Cárdenas Lerma, director general del penal, pues omitió establecer la coordinación con las fuerzas de seguridad federales al momento de conocerse la evasión; no activó a tiempo el código rojo de alerta para responder a la situación y porque hubo problemas con la visualización del monitor de la celda de Guzmán Loera.
Entre los otros funcionarios inhabilitados por 10 año se encuentran Roberto Cruz Bernal, supervisor penitenciario adscrito al penal del Altiplano por no actuar con diligencia para activar el código rojo y omitir la vigilancia permanente en el área que le correspondía; Esteban Estrada, oficial del centro de readaptación, también inhabilitado por no atender las llamadas que se efectuaron para la activación del código rojo ni dar la alerta correspondiente a otras autoridades y Juan Ignacio Orozco, supervisor penitenciario, destituido e inhabilitado 10 años por estas mismas razones.

Andrade dijo que por ahora no hay más funcionarios investigados en relación con la fuga de Guzmán Loera, por lo que descartó que servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional pudieran ser sancionados.

(Con información de La Jornada).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]