Detienen a ex secretario de Finanzas de Carlos Joaquín González por lavado de dinero
Juan Melquiades Vergara fungió como secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo hasta el pasado 8 de enero que dejó el cargo para buscar la candidatura a una diputación federal por la Coalición 'Por México al Frente'.
(Foto: PGR).

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron  en Cancún a Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del estado del actual gobierno de Quintana Roo, debido a una investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Juan Melquiades Vergara ocupó dicha Secretaría hasta el pasado 8 de enero que dejó el cargo para buscar una candidatura a diputado federal por la coalición ‘Por México al Frente’. Su detención ocurrió justo cuando se disponía a hacer uso de la palabra en un mitin de su precampaña, reportó  Reforma. En su edición de este sábado, el diario  incluye una fotografía en la que se observa a Juan Vergara, sonriente y con el brazo en alto, en la primera fila de un evento  realizado la semana pasada de Ricardo Anaya.

(Por un error de edición, en una primera versión de esta nota se dijo que Vergara era ex secretario de Finanzas del gobierno anterior, de Roberto Borge)

De acuerdo con la denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa. Ésta declaró fiscalmente las facturas considerándolas como gastos deducibles, lo que le sirvió para realizar operaciones con otras personas. Los receptores finales, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó en conferencia de prensa que el esquema descrito “generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación”.

Lo anterior revela un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

El ex secretario de Finanzas y también empresario,  fue uno de los beneficiarios finales de esta operación de lavado de dinero y durante 2015 recibió 1 millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa, 49 millones 259 mil 351 pesos.

 

Palabras de Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]