Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Caso de la familia Arias, paradigma de la crisis de desapariciones en Guanajuato: Tejiendo Redes Infancia

Para el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, la falta de resultados en las investigaciones y la revictimización de los familiares sugieren una posible complicidad con las autoridades.

  • Redacción AN / BJC
02 Jan, 2026 10:02
Caso de la familia Arias, paradigma de la crisis de desapariciones en Guanajuato: Tejiendo Redes Infancia

La doble desaparición de José Juan Arias Corona y su hijo José Juan Arias Solís es un “caso paradigmático” que evidencia las fallas sistemáticas del Estado en la protección de las infancias y de las familias buscadoras, consideró Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, durante una entrevista para Aristegui en Vivo.

Los hechos se remontan al pasado 19 de junio en Valle de Santiago, Guanajuato, cuando el adolescente de 14 años, conocido como “Juanito”, desapareció tras un operativo de seguridad. Según los testimonios recabados por la organización, Pérez detalló que el menor “es detenido por elementos militares y de la Guardia Nacional, golpeado cerca del mismo lugar y llevado en un vehículo militar junto con una motoneta con la que se trasladaba”.

El especialista subrayó que dicho operativo se realizó sin los mecanismos legales correspondientes, como una orden de cateo, además de que la fiscalía local omitió el cumplimiento de la ley al no activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda tras el reporte.

Tras meses de búsqueda e incidencia internacional, incluyendo la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED), la situación de la familia Arias se agravó. El pasado 28 de diciembre se reportó la desaparición de José Juan Arias Corona, padre del menor, quien contaba con medidas de protección del mecanismo federal debido a constantes amenazas.

“La familia se ha tenido que desplazar, ha sido estigmatizada, criminalizada“, dijo Martín Pérez.

Para el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, la falta de resultados en las investigaciones y la revictimización de los familiares sugieren una posible complicidad con las autoridades. En este sentido, hizo hincapié en que la resolución del caso requiere de una intervención directa del Ejecutivo Federal.

“Se necesita voluntad política de alto nivel por la gravedad de los hechos… Si no interviene la Presidenta o la Secretaria de Gobernación, las autoridades estatales o municipales pueden no tener la fuerza política para contener estos hechos”, señaló.

Finalmente, Pérez recordó que esta tragedia no es un evento aislado, sino parte de los cerca de 18,000 los niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México, un fenómeno que, enfatizó, “no podemos ver como normalidad”.