Ejecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismo
Entre los condenados se encontraba el clérigo Nimr Baquir al-Nimr, cuya muerte causó la ira de la comunidad chiíta en Líbano, Irak, Yemen e Irán; fue figura clave de la "Primavera Árabe" de 2011.
El clérigo chiíta ejecutado Nimr Baquir al-Nimr. (Foto: freenimr.org).

Arabia Saudita ejecutó a 47 reos acusados de terrorismo, en su mayoría miembros de Al-Qaeda, informó este sábado el Ministerio del Interior.

De acuerdo con versiones locales, entre los ejecutados se encontraba el clérigo chií jeque Nimr Baquir al-Nimr, que fue una figura clave en las protestas chiíes de 2011, enmarcadas en la Primavera Árabe.

En octubre, un tribunal saudí confirmó la sentencia de muerte contra Al-Nimr por incitar a la violencia sectaria.

Su muerte desató la ira de la comunidad chiíta en Líbano, Irak, Yemen y sobre todo Irán, el enemigo declarado de Arabia Saudita.

“La ejecución de una personalidad como el jeque Al Nimr, que únicamente tenía objetivos políticos y religiosos, sólo demuestra la falta de sabiduría y la irresponsabilidad del gobierno saudita”, dijo el vocero de la cancillería iraní, Hossein Jaber Ansari.

Al-Nimr, de 55 años de edad, exigió derechos para la minoría chiíta, que constituyen alrededor del 15 por ciento de la población saudí.

El Ministerio del Interior indicó que de las 47 personas ejecutadas 45 eran de nacionalidad saudí, uno de Chad y un egipcio.

Arabia Saudita realizó 157 ejecuciones en 2015, con las decapitaciones alcanzando su número más alto en dos décadas.

En Estados Unidos, este año se aplicaron 28 sentencias de muerte, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Información de la Pena de Muerte.

(Con información de Notimex y La Tercera).

Lo mejor del 2015



Temas relacionados:
Medio Oriente
Poderes
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.