Reanudarán protestas por cuadro de ‘Zapata gay’
Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, criticó la postura del presidente López Obrador en este tema; señaló que alistan una protesta contra el mandatario durante su visita a Aneneculco, Ayala.

Estrella Pedroza

El próximo 6 de enero campesinos de Morelos reanudarán protestas en el Museo de Bellas Artes para exigir que sea retirada la pintura en la que se muestra feminizado a Emiliano Zapata Salazar por considerar que denigra la imagen del revolucionario.

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en conferencia de prensa y acompañado de Jorge Zapata García, nieto del Caudillo del Sur, anunció que la jornada de protestas se extenderá hasta el 15 de enero día en que se clausurará la exposición “Zapata después de Zapata”.

Dicha muestra fue inaugurada a finales del mes de noviembre y se exhiben 140 obras de la vida del revolucionario pero causo polémica, el cuadro elaborado por de Fabián Cháirez, artista que decidió mostrarlo montado en un caballo, en una posición seductora, desnudo y con zapatillas.

“El día seis reanudaremos las protestas del Frente Autentico del Campo (FAC) en Bellas Artes contra ese cuadro y la política cultural del gobierno (federal) y estaremos en Anenecuilco (en el municipio de Ciudad Ayala) en la protesta que se está gestando contra el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que viene a ofender con su visita la tierra del general Emiliano Zapata”, destacó López Ríos.

Detalló que la jornada de protestas incluye una exposición nacional con obras de arte, propiedad de las organizaciones campesinas, que se tienen del general Emiliano Zapata Salazar donde se honra su lucha y figura como revolucionario.

La muestra de arte se montará en la explanada de la plaza la Alameda el 15 de enero.

El líder nacional del la UNTA aclaró que en la primera protesta que tuvieron en Bellas Artes no fue para confrontarse con la comunidad LGTB, “fue para defender el legado de Zapata”.

Jorge Zapata García, nieto del Caudillo del Sur, insistió en la necesidad de retirar el cuadro y destacó que para la mayor parte de la familia Zapata “no es suficiente que se ponga un letrero diciendo que no estamos de acuerdo”. Además, criticó la postura del presidente López Obrador de argumentar libertad de expresión y añadió que alistan una protesta durante la visita del mandatario el 6 de enero a Aneneculco, Ayala, cuna del zapatismo.

“Nosotros nos desligamos de lo que pueda pasarle al presidente para nosotros es como si viniera a burlarse de toda la familia en general y del pueblo, no sabemos como lo vaya a recibir la gente”, añadió.

Protesta en rechazo al presupuesto para el campo

En ese misma conferencia de prensa, Julio Padilla Trujano, dirigente de la UNTA en Morelos, anunció que este año se intensificarán las marchas en las calles ante el recorte presupuestal para el campo.

“Nuestro gobierno local no se ha atrevido a levantar la voz por el recorte tremendo presupuestal del más de 45 por ciento, que se destinaba del 2018 a la fecha, hay más del 70 por ciento del programas productivos que se han borrado del presupuesto de políticas públicas que hemos venido conquistando las organizaciones campesinas, a las que tanto desprecio les tiene el presidente de la república y el Congreso Local indefinido por una pugna de poder para cualquier grupo político”, aseveró.

Explicó que en Morelos se quedó sin el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas para el Estado y se queda solo con un recurso reducido del orden estatal.

Por ello , dijo que este 2020 está destinado a ser un año de lucha en defensa del campo y peleas en la calle para demandar justicia para quienes trabajan la tierra.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.