Inicia 2019 sin gasolinazo; México a revisión de la OCDE, y más en columnas financieras (02/01/19)
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El gansolinazo que no ocurrió // El peso recuperó sus pérdidas del año // Resurge la especulación sobre la renuncia de Trump

“Fue promesa del candidato López Obrador que en su gobierno no habría gasolinazos. ¿Hubo gasolinazo ayer, el primer día de enero de 2019? Según el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sí, pero según los consumidores no hubo gasolinazo. ¿Cómo es eso? Si usted fue a cargar gasolina se dio cuenta de que los precios permanecieron sin cambio con relación al día anterior”.

Salud y negocios, de Maribel Ramírez Coronel, en El Economista:

El caldo de la austeridad o las albóndigas que pagará el ISSSTE

“La lógica de eliminar el seguro de gastos médicos mayores para funcionarios del gobierno federal, incluidos no sólo los del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y Judicial y organismos autónomos, es que la medida debería traer eficiencias para el sistema simplemente por el hecho de que elimina la doble cuota: la que se paga a la aseguradora privada y la que se paga al ISSSTE sin ser utilizada”.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

México a revisión de la OCDE

“A partir del lunes y durante toda la semana el que tendrá una actividad crítica en México es José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que presentará informes y dialogará sobre temas claves para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en corrupción, educación y salud”.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Inicia 2019

“El arranque de 2019 es uno de los menos promisorios que recuerdo. Incluso hace 25 años, cuando inició el año con el levantamiento del EZLN, las cosas no se veían tan mal. Aunque políticamente la aparición de esa nueva versión de las Fuerzas de Liberación Nacional fue muy llamativa y generó un clima complicado, la economía funcionaba bien, y Carlos Salinas todavía era muy popular. Todo se descompuso después, especialmente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero eso era impensable al inicio del año”.

Pulso económico, de Jonathan Heath, en Reforma

El empleo en el sexenio pasado

“El sexenio pasado será recordado por la corrupción desbordada, la impunidad exagerada, los homicidios récord, el incremento en la inseguridad pública, la expansión del crimen organizado, el aumento en secuestros, la práctica casi generalizada de extorsiones, la aparición de los huachicoleros a diestra y siniestra y hasta robos a trenes. También quedará en la historia como el que terminó con la aprobación mínima histórica de cualquier Mandatario”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
ISSSTE
Opinión





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.