Bolsa Mexicana sube al cierre y supera 42 mil puntos al iniciar el año
La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 10.8 centavos, que cotiza en alrededor de 19.54 pesos por dólar.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la primera jornada de 2019 con una ganancia de 1.52 por ciento, pese a la incertidumbre por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y señales de menor dinamismo económico en China.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó por arriba de los 42 mil puntos, nivel que no tocaba desde el 3 de diciembre pasado.

El índice avanzó 630.87 puntos respecto al término de 2018, para colocarse en 42 mil 271.14 unidades, luego del feriado del martes por Año Nuevo.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 98.7 millones de títulos, por un importe económico de tres mil 625.9 millones de pesos, con 67 emisoras que ganaron, 34 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

El avance del mercado estuvo apoyado por las ganancias que tuvieron: Grupo Aeroportuario del Sureste (OMA) con 5.17 por ciento; América Móvil, que ganó 3.08 por ciento; Cemex con 2.95 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 2.55 por ciento.

Este día se mantuvo el bajo volumen de operación en el mercado accionario, debido a la ausencia de inversionistas por el Año Nuevo, que se espera siga durante el resto de la semana.

La plaza bursátil local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.08 por ciento, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.13 por ciento y el Nasdaq subió 0.46 por ciento.

En la primera sesión del año, persistió la incertidumbre sobre el desempeño económico global, debido a la publicación de los índices PMI manufactureros, de los cuales varios se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos, lo que normalmente se asocia con una contracción en la industria manufacturera, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Entre los indicadores PMI que causaron incertidumbre, destaca el Caixin de China, el cual se ubicó en 49.7 unidades, por debajo de los 50.2 puntos.

No obstante, durante la sesión se observó optimismo ante la información en medios de que Arabia Saudita recortó sus exportaciones petroleras a 7.25 millones de barriles diarios, añadió.

Lo anterior causó un fuerte repunte en los precios de las principales mezclas de crudo, llevando al WTI y al Brent a cerrar la sesión con una ganancia de 2.69 y 2.36 por ciento, respectivamente, y con ello, marcar una tendencia al alza en el mercado de capitales.

En cuanto al tipo de cambio, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 10.8 centavos, que cotiza en alrededor de 19.54 pesos por dólar, añadió la analista de Banco Base.

La recuperación del peso se debió a un incremento en los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que se reportó en medios que en diciembre disminuyeron las exportaciones petroleras de Arabia Saudita en cerca de 500 mil barriles diarios a 7.25 millones de barriles al día, como consecuencia de un menor flujo de petróleo hacia Estados Unidos y China, explicó. (Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]