Adolfo Castañón publicará dos libros sobre Alfonso Reyes
Los títulos serán ‘Alfonso Reyes en una nuez’ y ‘Alfonso Reyes-Pedro Henríquez Ureña, correspondencia 1914-1946’.
(Secretaría de Cultura).

El poeta, traductor, ensayista y narrador mexicano Adolfo Castañón, reveló que en 2018 aparecerá su libro Alfonso Reyes- Pedro Henríquez Ureña, correspondencia 1914-1946“Alfonso Reyes y Pedro Enríquez Ureña –refiere el autor– sostuvieron una correspondencia admirable, que la primera parte la hizo José Luis Martínez que va entre 1907 y 1914 pero él ya no pudo hacer la parte que siguió, entonces hice los dos tomos que siguen que es la que viene entre 1914 y 1946”.

La publicación será una coedición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México. “Estuvimos trabajando en rehacer la correspondencia porque ya se había reeditado en República Dominicana y entonces hubo que ir a buscar manuscritos; con Alma Delia Hernández e Isaura Contreras, rehicimos eso, corrigiendo documentos, revisando que estuvieran bien las transcripciones”.

Estudioso de la vida de Alfonso Reyes, Castañón recuerda la importancia de este autor. “Reyes era una especie de milagro que le sucedió a la literatura mexicana porque era, como dice Borges, una especie de sindicato de escritores era filólogo, poeta, traductor, narrador, dramaturgo, ensayista, arqueólogo, hombre de mundo, hombre de pensamiento, todo eso está en él, además tiene una especie de felicidad para decir las cosas de manera pronta, inmediata, no en balde Reyes es el gran fecundador de la literatura mexicana”.

Al propio tiempo, Adolfo Castañón relató que está en revisión de prensas Alfonso Reyes en una nuez, “que es el índice consolidado de nombres propios, títulos de obra, personas; para que cualquiera pueda ubicar las referencias a Platón, a Flaubert o a Stendhal en las obras completas de Reyes, sin manejar todos los tomos de su obra y lo va a publicar El Colegio Nacional”.

libros

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.