Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Gobierno mexicano debe abandonar actitud negacionista frente a las desapariciones: Corcuera

El gobierno de México debe corregir su actitud negacionista y 'dejar de andar diciendo que muchas de las desapariciones en México son de carácter voluntario, lo cual resulta ofensivo ante la cantidad de fosas clandestinas', afirmó Santiago Corcuera.

  • Redacción AN / BJC
02 Jan, 2026 11:46
Gobierno mexicano debe abandonar actitud negacionista frente a las desapariciones: Corcuera
Foto: Archivo Cuartoscuro

El ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, advirtió que el organismo internacional mantiene un seguimiento estrecho sobre la situación en México ante la persistencia de patrones de generalización en las desapariciones. En entrevista para Aristegui en Vivo, el especialista detalló el proceso de revisión derivado de la activación del Artículo 34 de la Convención contra las Desapariciones Forzadas, el cual faculta al Comité para intervenir en casos de extrema gravedad.

Corcuera explicó que, desde 2015, el Comité ha diagnosticado un contexto crítico en el país. “El Comité dijo desde entonces que en México se presentaba un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del país, muchas de las cuales podían clasificarse como desapariciones forzadas propiamente dichas”, señaló.

Durante la conversación, el experto subrayó que, a pesar de las recomendaciones internacionales emitidas tras la visita oficial del Comité en 2021, el Estado mexicano no ha instrumentado las políticas de prevención sugeridas, como la desmilitarización. Por el contrario, Corcuera lamentó la profundización del modelo militarizado.

Han institucionalizado e incluso constitucionalizado la militarización al mover de la adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional”, afirmó, destacando que el abandono del modelo militar es una de las recomendaciones clave de la ONU para frenar las desapariciones.

Corcuera también lamentó la confidencialidad con la que el Gobierno de México ha manejado su respuesta ante el Comité. Aunque el Estado suministró información en agosto de 2025, solicitó que esta se mantuviera fuera del alcance público.

El especialista indicó que, basándose en pronunciamientos oficiales previos, se intuye que el Estado busca deslindar a los agentes gubernamentales de estas prácticas, pues el gobierno suele aducir que las desapariciones son obra exclusiva del crimen organizado a pesar de que existe evidencia de “connivencia, contubernio o participación” de agentes estatales en diversos niveles.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Así, el ex comisionado hizo un llamado a las autoridades mexicanas para rectificar su postura: “Lo que creo yo que debe de hacer el gobierno de México es corregir su actitud, abandonar esta postura negacionista y dejar de andar diciendo que muchas de las desapariciones en México son de carácter voluntario, lo cual resulta ofensivo ante la cantidad de fosas clandestinas”.