Superluna, Mercurio y lluvia de meteoritos: Los fenómenos astronómicos visibles de diciembre 2025 
Para apreciar los fenómenos astronómicos se recomienda buscar lugares alejados de luces artificiales y permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos.
- Redacción AN / BJC

Este fin de año tendrá diversos fenómenos astronómicos que incluyen la última superluna del año, lluvias de meteoros y el mejor momento para observar a Mercurio.
De acuerdo con el calendario de eventos astronómicos publicados en la Gaceta UNAM, esta temporada traerá “cielos oscuros ideales para observar planetas y constelaciones invernales”.
El calendario astronómico inicia el próximo jueves 4 de diciembre con la última superluna del 2025, cuando el satélite natural alcanzará su fase de plenilunio a las 17:14 horas (tiempo del centro de México). Este evento coincide con el perigeo, el punto orbital más cercano a la Tierra.
Posteriormente, el 7 de diciembre, Mercurio alcanzará su mayor elongación oeste, con lo cual “será el mejor momento del año para observarlo, justo antes del amanecer”.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Simultáneamente, se registrará un acercamiento entre la Luna y Júpiter que será visible durante la noche, con ambos astros dominando el cielo oriental.
A mediados de mes, entre el 13 y el 14 de diciembre, tendrá lugar la lluvia de meteoros Gemínidas. La Gaceta UNAM adelante este fenómeno como “una de las más activas y coloridas del año”.
Te puede interesar > La superluna más grande de 2025 ilumina esta noche el cielo de México
“En su punto máximo, podrán observarse hasta 150 meteoros por hora bajo condiciones ideales […] Este año, la Luna estará en cuarto menguante, lo que reducirá la interferencia lumínica”, reporta la máxima casa de estudios.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Posteriormente, el 21 de diciembre a las 09:03 horas, se marcará el cambio estacional. El texto indica que el Sol llegará a su punto más bajo sobre el horizonte, determinando así el “inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte”, jornada en la cual la luz solar tendrá una duración menor a 11 horas en la mayor parte del territorio nacional.
Hacia la recta final del mes, se prevé la lluvia de meteoros Úrsidas entre el 22 y 23 de diciembre, así como conjunciones de la Luna con Saturno y Neptuno el día 27. Finalmente, el 31 de diciembre, ocurrirá un nuevo acercamiento de la Luna con el cúmulo de las Pléyades.

Foto: Archivo Cuartoscuro
La Gaceta UNAM recomienda: “Busca lugares alejados de luces artificiales y permite que tus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos”.





