Esta es la versión íntegra de la entrevista de Carmen Aristegui al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya
La periodista Carmen Aristegui entrevistó a Manuel Zelaya sobre la situación que se vive en Honduras tras recientes elecciones
(Foto: Reuters)

Este jueves, en entrevista con Carmen Aristegui, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habló sobre la situación que se vive en su país e hizo un análisis de lo que podría venir en un futuro para México en materia de seguridad, de entrar en vigor Ley de Seguridad Interior, actualmente en proceso legislativo.

Aquí, la entrevista completa:

Manuel Zelaya (MZ): Gracias, Carmen… aquella entrevista que me hizo en México, cuando me preguntó usted y me puso en serias dificultades para contestarle, que me dijo: Presidente Zelaya ¿ y cuando usted invocó a Dios, qué le contestó Dios?

Carmen Aristegui (CA) jajaja

MZ: Entonces yo le dije: Dios me contestó cuando Naciones Unidas condenó el golpe, cuando la OEA y cuando el mundo condenó el golpe; así es que un placer estar de nuevo contigo Carmen.

CA: ¡Pues vaya momento, Manuel Zelayal, que se vive en su país! Ahora usted convertido en coordinador general de esta alianza opositora con un candidato muy popular, un candidato que tiene una presencia en los medios de comunicación en Honduras; un personaje carismático que hoy está buscando la presidencia…y que ahora nos enfrentamos a la resolución de un tribunal a un 1.5 de diferencia. ¿Cómo describe Manuel Zelaya en este instante lo que pasa en Honduras?

MZ: El pueblo está en las calles defendiendo lo que se decidió en las urnas, hay tomas en todo el país, las tomas son fuertes… porque se vulneraron los derechos que se dio en las urnas el pueblo durante el sufragio, la crisis realmente la creó el tribunal que ahora está deslegitimado; está liquidado en su credibilidad totalmente porque la noche de las elecciones ellos dieron su primer informe preliminar y en el informe preliminar dijeron claramente que la ventaja de cinco puntos que llevaba el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, estaba claro en las actas y estaba claro en los informes. Cuando se tiene prácticamente el 68 por ciento de las actas -que ya las teníamos nosotros en nuestro poder y habíamos sacado las siete estadísticas- entonces es imposible que con el 30 por ciento restante la tendencia cambie y le doy tres departamentos clave, tres departamentos: Lempira, Intibucá y la Paz.

En esos departamentos, la votación es del 75 por ciento, ahí está montado gran parte del fraude, en el resto del país la votación anda en el 50, 55 por ciento del censo electoral. Esos tres departamentos los han introducido a última hora y nos han negado a nosotros el derecho de poder revisar lo que están haciendo a partir del domingo de la noche  porque el domingo en la noche ellos distribuyeron 12 mil ochocientas actas quedando restantes cinco mil doscientas para que hoy el tribunal de elecciones ha perdido totalmente la credibilidad, ya no es un juez, ya está parcializado, importante está en juego la democracia y la paz en nuestro país.

PARA TOMAR EN CUENTA: https://aristeguinoticias.com/2911/mundo/honduras-en-vilo-a-tres-dias-de-la-eleccion-presidencial-nota-y-fotos/

CA: Bueno, Manuel Zelaya, imposible no preguntar y conectar con este 2017 sobre lo que pasó con usted en su momento, cuando un golpe que lo tumbó de su mandato en un contexto pues sumamente polémico. En ese momento, cuando Manuel Zelaya, estaba en esa circunstancia, bueno, lo que usted había intentado hacer era algo que interpretaba como un acercamiento a la posibilidad de reelegirse de continuar- algunos dirían- de perpetuarse en el poder, vino lo que vino Sucedió lo que sucedió, han venido elecciones y hoy Manuel Zelaya está coordinando una campaña presidencial con un personaje muy popular relacionado directamente con los medios de comunicación. No le voy a preguntar a Manuel Zelaya el día de hoy sobre qué le dice Dios a usted. No hablaré de Dios en esta ocasión. Simplemente me detengo en lo que me dijeron tres hondureños. Le cuento Manuel, tres hondureños con los que me encontré en un aeropuerto en la Ciudad de México hace unos días casualmente. Iba rumbo a Oaxaca Junto con el padre Alejandro Solalinde Y nos encontramos a 3 hondureños y  no podíamos más que hablar de las elecciones con ellos.

Ellos dijeron algo que ahora se lo pregunto a usted, palabras más menos, ellos plantearon que Manuel Zelaya es realmente quien va A gobernar a través de Salvador ¿Qué me dice Manuel Zelaya sobre esto? No se pudo elegir usted, pero puede gobernar por interpósita persona. Lo digo crudamente.

MZ: Es absurdo Quien tiene las firmas es el representante legal del estado, Es absurdo, claro que yo tengo un papel protagónico en este proyecto de alianza porque, contrario a lo que estábamos haciendo antiguamente en una consulta popular  para que se hiciera una nueva constitución en el siguiente gobierno, ahora lo que hay que extrañarse no es qué contesta Dios y no qué contesta Estados Unidos, las iglesias, los militares, la sociedad civil. En aquel momento dijeron que la consulta popular era sospechosa de reelección, ahora nuestro presidente esta reeligiéndose, cambió la Constitución arbitrariamente  y calla Estados Unidos y callan las iglesias y callan los militares y calla la sociedad civil. Entonces, el grave problema que tenemos aquí es que Honduras está  demandando desde el golpe de estado la restitución del Estado de derecho, un orden constitucional que se establezca la democracia participativa de consultas populares. Este es el primer punto de esta nueva alianza, y entonces es lo que hemos firmado hoy con el presidente electo Salvador Nasralla. Pasar a una democracia abierta, una democracia sin secretos, una democracia transparente. Hoy tenemos todo lo contrario, que es lo que estamos gestionando en la alianza que se forma y así se llama legalmente, está inscrito Alianza de Oposición Contra la Dictadura. Por cierto, hay una dictadura contraria en el país que avalan sus seis escuadrones de la muerte. Han convertido al país en un infierno desde el golpe de estado para acá, no sólo en asuntos de materia política-electoral sino en materia de seguridad.

TE INTERESA: https://aristeguinoticias.com/3011/mundo/protestas-por-supuesto-fraude-electoral-en-honduras-fotos/#&panel1-2

CA:  Manuel, ha dicho que la alianza se llama Alianza de Oposición Contra la Dictadura ¿así la bautizaron?

MZ: Así lo registramos en el Estado y así se dice claramente en las papeletas .

CA: Así está legalmente registrada.

MZ: Efectivamente, la gente votó masivamente por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, y el único objetivo de la alianza es precisamente sacar al presidente actual porque está reeligiendose con la ventaja comparativa que le da ese puesto y abusando del poder autoritariamente, además de hacer los procesos de transformación que necesita el país para que venga la inversión, que haya transparencia para que la empresa privada pueda desarrollarse en un tercio.

Quien como usted podría hablar mejor del papel del ejército en un país y en este caso en un país como Honduras. Las imágenes que estamos viendo desde luego no queremos que pase a mayores, pero las imágenes que estamos viendo es miles de personas saliendo a protestar por la resolución del Tribunal Supremo Electoral por este resolutivo de 1.5 de diferencia, esas miles de personas saliendo y pues las imágenes de la fuerza policiaca y militar.

 Yo quisiera entrar en otro esquema que no sea el de las fuerzas de interés nacional, también los militares tienen la obligación constitucional de velar por la alternabilidad en el poder. La reelección en Honduras… es arbitrario lo que está pasando; sin embargo, guardan silencio porque la embajada de Honduras hace seis meses no tenemos embajador desde que Donald Trump tomó el poder, no hay ni embajador.

CA: Embajador de Estados Unidos.

MZ: Embajador de Estados Unidos no existe en Honduras desde hace seis meses y precisamente la Embajada de Estados Unidos, que es el Comando Sur el que le da las líneas a los militares. Un militar no hace caso un civil, hace caso a otros militares, los militares están callados cubriendo la ilegalidad del presidente más bien reprimiendo al pueblo en la calle, yo confío en que los militares y la policía deben entender que en este momento es un momento para el diálogo nacional es un momento para volver a la reconciliación  nacional El tema electoral el tribunal debe de admitir manipulaciones de las actas hay 18 mil actas. Nosotros queremos revisar las 18 mil actas porque están manipuladas totalmente. Ya no confiamos en ellos, no tenemos ni una confianza en ellos.

CONSULTA: https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/son-dias-de-duelo-por-la-leydeseguridadinterior-aprobada-por-diputados-omnia/

CA: Manuel Zelaya, aunque están muy ocupados en la crisis que están atravesando en Honduras, tal vez haya tenido noticias en las últimas horas de que México está viviendo un proceso  en su Congreso para aprobar una ley de seguridad interior, en esta ley de seguridad interior se está discutiendo pues precisamente el papel que podría jugar el ejército para combatir al crimen organizado y otras cuestiones, pero hay una parte que preocupa especialmente respecto al papel que podría jugar el Ejército Mexicano frente a manifestaciones populares o incluso manifestaciones que se den en la protesta electoral o poselectoral. Déjame preguntar, para saber, ¿cuál es el marco legal? Usted que fue presidente, lo debe conocer de memoria ¿Cuál es el marco legal en Honduras para situaciones en donde tenga que interpretarse si una manifestación pone en riesgo o no la seguridad interior de un país, si una manifestación se convierte en pacífica o no para actuar o no por parte del ejército? En este caso en Honduras querríamos saber desde aquí ¿que está pasando hoy? .

MZ: El derecho a la protesta es una conquista milenaria de los pueblos, cuando se agotan las instituciones, cuando se agotan las instituciones, cuando la ley ya no responde a los intereses sociales y a la moral la protesta es una obligación de los pueblos. Hoy el pueblo hondureño está protestando enérgicamente en las calles por el fraude electoral. Ayer protestaron unos consignados que estuvieron marchando casi un año porque el Estado saqueó la seguridad social, siete mil millones y dejó sin recursos a los ancianos, a los inválidos, a los enfermos que van al seguro social… Aquí se está aplicando lo que conocemos nosotros como el plan Colombia dos y no lo dicen, pero lo están aplicando, han cambiado todas las líneas desde el golpe de Estado hasta la fecha; no es el Estado que yo goberné, es un sistema autoritario; es un Estado que que ha concentrado el poder en la Presidencia de la República y ha militarizado absolutamente todas las acciones de seguridad, ese es un error. Los militares están formados para la defensa, para ataque y defensa. Los policías están formados para la seguridad. Meter al ejército, meter a los militares a la seguridad interna es en primer lugar prostituir,  corromper y contaminar a los propios militares; es destruir la constitucionalidad militar para corromperla con el narcotráfico y con todos los vicios que tiene la sociedad. Aquí estamos en el mismo problema, del golpe de Estado a una militarización en la sociedad a través del plan que lo ejecuta y lo dirige aquí el el Comando Sur de los Estados Uniodos.

MÁS SOBRE EL TEMA: https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/ley-de-seguridad-interior-no-arreglara-inseguridad-reconoce-camacho-es-totalitaria-triana/

CA: Ni más ni menos. Pues Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y actual coordinador de esta Alianza de Oposición Contra la Dictadura, como la han registrado oficialmente, le aprecio  mucho que me tome la llamada, son horas y días muy importantes para Honduras y desde fuera, desde México, hay que estar muy atentos de lo que está pasando en ese país. Le agradezco mucho que me tome la llamada y seguimos en contacto.

MZ: Gracias y buenos días.

CA: Gracias al expresidente hondureño con este panorama, crítico sin duda.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]