“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos”, reconoce AMLO
"A diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”, expresó el presidente.
FOTO: NOTIMEX/FRANCISCO ESTRADA

En el discurso que ofreció en el Zócalo de Ciudad de México con motivo de su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos”, no obstante, aseguró que “existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”.

Refirió que en sus primeros 12 meses como titular del Ejecutivo se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras, y que todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”, expresó.

Afirmó que este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.

“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios”, agregó.

López Obrador señaló que en su administración se aplica una nueva política productiva que está enfocada en apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera.

“Estamos comprometidos, sobre todo, en lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población, bienestar material y bienestar del alma, bienestar espiritual”, apuntó.

Destacó la entrega directa de apoyos económicos para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; así como a pescadores.

Y reconoció que un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo ha sido la aportación de los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares.

Refirió que en lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales.

Asimismo, enfatizó que el salario mínimo aumentó 16%, “como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo” y que según el IMSS, durante su administración, el promedio del salario obtenido por 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

“Tenemos finanzas públicas sanas. De enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado; es decir, 1.6% en términos reales. En octubre, la inflación anual fue de 3%, la más baja desde septiembre del 2016”, indicó.

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2 por ciento”, abundó.

López Obrador también habló sobre el inicio de los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que terminarán el próximo 13 de diciembre para realizar la licitación de la obra que beneficiará a cinco estados del sureste de México.

Y subrayó que en cuanto al desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, ya se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y que se hará lo mismo en el de Coatzacoalcos. También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico.

Aseguró que su gobierno enfrentó con éxito “la actitud obstinada de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar que iniciáramos los trabajos en Santa Lucía”. Y dijo que los ingenieros militares le han asegurado que dicho aeropuerto se podrá inaugurar el 21 de marzo de 2022.

Apuntó que un orgullo de su primer año como mandatario federal es que logró detener la caída progresiva en la producción de petróleo.

Finalmente, afirmó que la participación de la Iniciativa Privada en el desarrollo de México “es una realidad positiva y necesaria” y mencionó el Plan Nacional de Infraestructura que su gobierno acordó con los empresario para iniciar la construcción de 147 proyectos que significarán una inversión de 859 mil millones de pesos durante el sexenio.

Y refirió que en los primeros nueve meses de este año, la inversión extranjera fue de 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia. Asimismo, dijo que de enero a octubre las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.