Prometen senadores analizar a fondo Ley de Seguridad Interior
Senadores del PAN y PRI aseguraron que se analizará a fondo la minuta de la Ley, en tanto que PT-Morena y PRD sostuvieron que es inconstitucional.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Luego de que el Senado recibiera la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, avalada por la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI y PAN aseguraron que harán un análisis detallado y sin prisas de la propuesta.

El tema dividió opiniones en las bancadas senatoriales. El PRI defendió la ley en proceso y el PRD y PT-Morena la consideraron inconstitucional.

La senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que esa ley es inconstitucional, pues violenta las garantías individuales.

El senador del PT y secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Ángel Barbosa, señaló que el Senado pugnará por que dicha ley no sea avalada en fast track y se buscará hacer modificaciones a fin de evitar la militarización del país, informó el periódico Reforma.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, dijo que la ley aprobada por los diputados respeta a cabalidad los derechos humanos.

“He tenido oportunidad de conocerla y estoy absolutamente cierto que hay respeto y una puntualidad en materia de derechos humanos. No se trata de que se pueda vulnerar; al contrario, es uno de los compromisos que desde 2011 van a darle un capelo a nuestra Constitución“, indicó.

El senador Barbosa opinó distinto. “Esta ley es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 21 Constitucional. Los asuntos de seguridad pública deben ser desarrollados por instituciones civiles, no por el Ejército y la Marina”, indicó.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth negó que el ordenamiento pretenda reformar a las policías e indicó que el objetivo es establecer las condiciones y reglas que debe seguir el Ejecutivo federal para disponer de las Fuerzas Armadas en auxilio y colaboración de las entidades federativas, sin afectar las condiciones de tranquilidad y de normalidad institucional.

Argumentó que la ley establece que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea podrán participar en tareas de combate al terrorismo, en caso de alteración a las instalaciones estratégicas y para perseguir a la delincuencia organizada.

(Con información de Ntx)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]