Presidente del senado de Brasil será juzgado por malversación de fondos - Aristegui Noticias
Presidente del senado de Brasil será juzgado por malversación de fondos
Renan Calheiros es acusado de utilizar a un cabildero para que una empresa constructora pagara pensión a una hija que tuvo fuera del matrimonio.
(Foto: Reuters/Adriano Machado)

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó este jueves la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, por malversación de fondos.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el STF aceptó la denuncia de supuesta corrupción en la que incurrió Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aliado del presidente de Brasil, Michel Temer.

Si bien aceptó la denuncia por malversación de fondos, el STF también consideró que los cargos de falsificación y uso de documentos falsos prescribieron en 2015, ocho años después de que se cometió la infracción.

Renan Calheiros es acusado de utilizar a un cabildero para que una empresa constructora pagara pensión a una hija que tuvo fuera del matrimonio, además de falsificar documentos para justificar los pagos.

El caso se publicó en 2007 y desde ese momento las denuncias llevaron a la renuncia de Calheiros a la presidencia del Senado, sin embargo, tres años después fue reelegido al cargo.

A partir de 2013, el foco de las investigaciones cambió a instancias de la Procuraduría General de la República. Tres jueces del STF votaron por el rechazo total de la queja, al considerar que no había evidencia suficiente para la recepción de la demanda.

El procesamiento del presidente del Senado por el STF añade un nuevo elemento a la compleja situación política de Brasil.

La crisis política, a la cual se suma una recesión económica, se agravó en los últimos días por las denuncias contra el presidente Temer, acusado de proteger un ministro que practicó tráfico de influencia y por los embates entre el Congreso y el Poder Judicial en torno al futuro de las investigaciones anticorrupción.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]