Perfil: ¿quién es Agustín Carstens?
Este jueves, Agustín Cartens anunció que aceptó la invitación para ser el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), por lo cual dejará su cargo a partir del próximo 1 de julio de 2017.
(Foto:Banxico)

Agustín Carstens nació en 1958. Cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM que terminó en 1982, así como una maestría y un doctorado también en Economía por la Universidad de Chicago que concluyó en 1985. Está casado con la economista y escritora Catherine Mansell.

Por dos décadas fue integrante de la dirección de Investigación Económica, así como la Coordinación de Asesores del gobernador de Banxico.

Durante el sexenio de Vicente Fox en el año 2000 fue designado como subsecretario de Hacienda hasta el 2003 cuando se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI), como subdirector gerente y representó a países como Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Fue gobernador suplente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial (BM) pero en el 2006 renunció a su puesto en el FMI y fue nombrado Coordinador del Programa Económico del entonces presidente electo, Felipe Calderón.

Desde el 1 de diciembre de ese año fue secretario de Hacienda.

En mayo pasado, Carstens fue designado como presidente del Global Economy Meeting (GEM) y el Economic Consultative Commitee (ECC) de la institución, por un periodo de tres años que inició desde el pasado 1 de julio.

El GEM es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales de 30 países miembros del BIS durante sus reuniones bimestrales.

En 2009 fue propuesto por el ex presidente Felipe Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y una vez ratificada dicha designación por el Senado fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

Una vez terminado ese periodo, Carstens fue ratificando nuevamente por el Poder Legislativo como gobernador de Banxico.

Este jueves, el Banco de México y la presidencia anunciaron que Agustín Cartens aceptó la invitación para ser el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), por lo cual dejará su cargo a partir del próximo 1 de julio de 2017.

Aquí la más reciente participación de Agustín Carstens:



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]