Llama ONU-DH México al Senado a rechazar Ley de Seguridad Interior
Jan Jarab dijo para Aristegui En Vivo que esperaba una salida al paradigma militar dentro de la ley aprobada en San Lázaro.

El representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas, Jan Jarab, llamó al Senado a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, como lo hicieron el jueves los diputados.

Este ordenamiento legal es atípico con respecto a lo que el resto del mundo está haciendo actualmente para combatir al crimen y es muy ambigua, afirmó Jan Jarab este viernes en entrevista para Aristegui En Vivo.

“Es muy preocupante que se pretende no sólo mantener, sino aumentar el carácter militarizado de la política de seguridad en México”, dijo.

El funcionario de Naciones Unidas aseguró que en el organismo pensaban que la Ley de Seguridad Interior tendría un carácter “más transformativo”, una salida al paradigma militar, pero no lo hay.

Jarab anticipó que, con esta nueva ley, se pretende someter a la autoridad civil ante la militar. Por ejemplo, establece que corresponderá a los secretarios de la Defensa o de la Marina proponer a un comandante para dirigir los grupos interinstitucionales en misiones de seguridad.

Una muestra de ambigüedad en la ley es que las fuerzas armadas pueden ser enviadas por el Poder Ejecutivo a cualquier zona del país con o sin una declaratoria de riesgo. ¿Para qué sirve esta declaratoria entonces?, cuestionó Jan Jarab.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también mostró su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen contra manifestaciones que se consideren violentas. En todo caso, una manifestación que se torna violenta debe ser atendida por las policías, dijo.

Otro tema es el “proceso tan precipitado” por medio del cual se aprobó esta ley. “Alentamos al Senado para que no apruebe este proyecto de le, que se impulse una discusión pública, abierta, inclusiva, sobre el modelo de seguridad que el país necesita, que los mexicanos merecen”, añadió.



Temas relacionados:
Ejército
Ley de Seguridad
ONU
Senado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]