Ley de Seguridad Interior no arreglará inseguridad, reconoce Camacho; es totalitaria: Triana
El líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, admite que nueva norma tiene un objetivo distinto a combatir el crimen; mientras que el diputado panista Jorge Triana alerta sobre riesgos.
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, el líder de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho, reconoció que la nueva norma “no va arreglar todos los problemas de seguridad” existentes en México, además de reconocer la posibilidad de que podría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por separado, el diputado del PAN, Jorge Triana, advirtió que “hay mucha tela de donde cortar” para combatir la #LeyDeSeguridadInterior, presentando una o más acciones de inconstitucionalidad en contra de los artículos que violan derechos humanos de las personas.

Incluso, confió en que la CNDH haga “un buen trabajo jurídico” para revertir los artículos de la ley que llevan a la militarización de todo el país.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Camacho Quiroz fue cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre la estrategia fallida del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad, a lo que el priista argumentó que se trata de una norma que intenta dar certeza a los militares y no de una nueva ley para resolver de forma definitiva el problema de criminalidad que enfrenta México.

“Carmen, esta no es una ley para arreglar todo el problema de la inseguridad pública, nadie lo ha afirmado, no está en el dictamen, no está en la iniciativa”, reviró.

“-¿Para qué es entonces, César”-, volvió a cuestionar la periodista.

“Es para que una instancia que goza de prestigio y a la que queremos los mexicanos y que se encuentra por encima de visiones de régimen, de visiones partidarias, y que son las Fuerzas Armadas tengan solidez en la actuación patriótica que han estado llevando a cabo, porque es la evidencia de que las corporaciones ordinarias no han podido con un crimen exponencialmente crecido y que ha multiplicado su capacidad de fuego”, sentenció.

Estado claudica ante inseguridad y se agudiza militarización, señala Jorge Triana

Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Triana, reconoció que al interior de su partido hubo voto dividido y abstenciones al momento de avalar la Ley de Seguridad Interior, debido a que se permitió a los legisladores “votar en conciencia” y a que los gobernadores respaldan la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.

En este marco, advirtió que la nueva norma permite a los mandatarios estatales y a los alcaldes evadir su responsabilidad en materia de combate a la inseguridad, además de abonar a la militarización del país sin que exista un plan a futuro para mejorar y consolidar a los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal.

“La nueva norma significa abandonar o claudicar la responsabilidad del Estado para generar un modelo policiaco que garantice seguridad y que procure justicia a los ciudadanos, se cambia por un modelo militar que es el que estamos viendo en 24 estados que es donde hay presencia del Ejército y la Marina o patrullajes de las fuerzas armadas”, explicó.

Agregó que la ONU advirtió a los diputados mexicanos que esta nueva legislación abre las puertas “a un Estado totalitario”, por lo que ahora corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnar la norma que fue aprobada con “oídos sordos” por el PRI y sus aliados.

“Hay muchísima tela de donde cortar, muchísima materia de inconstitucionalidad que se puede analizar. Un ejemplo es que se equipara todo lo relacionado con seguridad interior a seguridad nacional por lo que es materia de reserva de información, se encapsula la información sobre este tema. Entonces estamos abonando a la opacidad y no vamos a saber qué sucede en operativos militares, en los retenes, porque además las leyes militares no empatan con las civiles, por eso creo que es un tema muy polémico”, argumentó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]