INAI insistirá ante la Corte para que IFT entregue datos de reunión con empresarios - Aristegui Noticias
INAI insistirá ante la Corte para que IFT entregue datos de reunión con empresarios
La información en disputa es el video de una entrevista entre comisionados del IFT y directivos de Tele Fácil.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Moisés Pablo).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) insistirá ante la Corte para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregue información sobre una reunión que tuvo con representantes de Tele Fácil.

El INAI recordó en un comunicado que un particular solicitó al IFT la grabación de la entrevista efectuada el 5 de marzo de 2015 entre los comisionados del IFT y representantes de la empresa de telecomunicaciones Tele Fácil.

El IFT clasificó la información, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, que instruyó al IFT fundar debidamente su negativa a brindar los datos requeridos.

El INAI no pidió al IFT entregar la grabación sino analizar su contenido para fundamentar de manera apropiada su negativa a otorgarla; también solicitó acceso a la entrevista para verificar que fuera objeto de reserva, pero el IFT lo rechazó.

Luego de la determinación del INAI, el IFT presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que será apelada por el INAI. Éste último argumenta que, de acuerdo con la Constitución, sus resoluciones son “vinculatorias, definitivas e inatacables”.

La entrevista con Tele Fácil

El 5 de marzo de 2015, 22 funcionarios del IFT, incluyendo a los comisionados Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja, se reunieron con Miguel Sacasa Flores, director general de Tele Fácil; Roberto Sacasa Padilla, director jurídico de la empresa, y dos asesores externos.

Tele Fácil es una empresa que, pese a tener un título de concesión, no ha podido ofrecer los servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por cable debido a que no ha logrado interconectarse a la red de Telmex.

De acuerdo con El Financiero, el IFT ordenó en 2014 a Telmex y a Tele Fácil, interconectar sus redes y suscribir un convenio en 10 días hábiles, lo que no ocurrió pues el acuerdo sólo era válido por 20 días y no por tres años como originalmente se había planteado.

En 2015, cuando se efectuó la reunión entre el IFT y Tele Fácil, el Instituto concluyó que no podía resolver los conflictos entre ambas empresas y en 2016 Tele Fácil demandó al gobierno mexicano por poco más de 500 millones de dólares debido a que no ha podido obligar a Telmex a la interconexión.

(Con información de El Financiero).



Temas relacionados:
Carlos Slim
IFT
INAI
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]