Esta es la versión íntegra de la entrevista de Carmen Aristegui al vicario de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte
La periodista Carmen Aristegui entrevistó a Gonzalo Ituarte sobre cómo el gobierno dividió y desató un conflicto entre dos comunidades de Chiapas.

Este jueves, en entrevista con Carmen Aristegui, el vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Gonzalo Ituarte, explicó el fenómeno de los desplazados en Chiapas, el cual atribuyó al gobierno y a los partidos políticos que han dividido y generado conflicto entre dos comunidades.

Aquí la entrevista completa:

Carmen Aristegui (CA): Gonzalo es Vicario de la Diócesis de San Cristobal de las Casas, en Chiapas, y quién como Gonzalo podría hablar de esto que nos dice Ángeles Mariscal de este desplazamiento obligado de indígenas de Chalchihuitán por grupos armados de Chenaló, según se ha descrito en estas circunstancias.

Gonzalo Ituarte (GI): La situación es muy grave, tiene una historia muy larga desde 1973, cuando en lugar de respetar los linderos de los dos municipios que vivían en paz, la Secretaría de Reforma Agraria definió en línea recta, por no molestarse en seguir la línea tradicional, y ahí quedó el inicio de todo este conflicto.

En los 80´s, los de Chalchihuitán reclaman usar esas tierras que les daba la Secretaría de Reforma Agraria y los de Chenaló no aceptan.

Es un largo proceso pero que se ha manifestado muchas veces en violencia entre los dos municipios y ahora de esta manera tan grave porque la técnica que están usando los grupos armados de Chenaló es el estado de sitio, han sitiado el municipio de Chachihuitán, de tal manera que no hay forma de llegar más que por unos caminos muy difíciles que finalmente se pudieron abrir desde Simojovel y que tienen esta situación gravísima de más de cinco mil desplazados del lado de Chalchihuitán y unos mil del lado de Chenaló por el miedo a la violencia, a los disparos nocturnos y durante el día, y las amenazas que se han intercambiado, pero básicamente la acción más fuerte es de los grupos armados de Chenaló, que desde 1997, cuando la masacre de Acteal, no fueron desarmados y que se han reactivado estimulados por las autoridades locales y a fin de cuentas, cuentan con el control del territorio y la población, al grado de que el Ejército mismo cuando quiso pasar a Chenaló para poner un poco de calma, le pusieron un bloqueo y no entró el Ejército.

El Ejército sigue dándole la vuelta al territorio dominado por este grupo armado. Claro, el argumento es para evitar un enfrentamiento pero el problema es que está (inaudible) el enfrentamiento y es de tremenda violencia, no están matando gente, están aterrando, y esto también produce daños muy graves y riesgos de enfermedad y muerte para muchas personas.

CA:¿En qué momento, Gonzalo Ituarte Verduzco, la Secretaría de Reforma Agraria resolvió los linderos en línea recta?

GI: Hace 45 años

CA: Hace 45 años es el origen de esta circunstancia de confrontación.

GI: Dos municipios que vivían en paz, el gobierno federal decide definir los límites de cada municipio en todos lados y manda a sus ingenieros.

Ellos ven ‘mira, de aquí para acá es línea recta’ y la gente respetaba sus linderos sobre un río, un arroyo casi y eso era lo que distinguía a los territorios que vivían en paz, en lo inmediato la gente no tomó en cuenta esa decisión de la Reforma Agraria, que venía a ser como la definición oficial institucional del territorio, pero con el tiempo, especialmente en los 80´s, hubo negociaciones además entre los municipios para no tomar en cuenta esto.

PARA TOMAR EN CUENTA: Gobierno federal provocó conflicto de desplazados en Chiapas (Video)

Pero en los 80´s un presidente de Chalchihuitán se da cuanta que gana muchas hectáreas si acepta lo definido por la Reforma Agraria y entonces presiona sobre ese territorio y los de Chenaló se ven desplazados y entonces hay una larguísima historia de choques, de momentos de violencia en diferentes comunidades.

Pero en esta ocasión los de Chenaló dijeron ‘llevamos 45 años esperando’, el tema está en el Juzgado Agrario desde hace muchos años, por lo menos desde 2010 y todavía no resuelve.

Entonces ha sido un problema alargado y administrado, controlado a base de dar dinero aquí y dar dinero allá y permitir que siga el crecimiento de estos grupos armados que controlan territorio y población. Es algo realmente impresionante.

CA:¿Algo detonó la actual situación? Es decir, es una situación de tantos años, es una situación de décadas, pero en este capítulo 2017, fin de año, esta salida masiva de indígenas que están ahora en esta circunstancia tan vulnerable.
¿Hubo algo, algún incidente particular que detonó esto?

GI: Identificamos el asesinato de una persona que acaban de mencionar hacer rato las personas entrevistadas, en octubre, porque fue un asesinato muy cruel, lo mataron en la milpa y hasta con tiro de gracia, una cosa muy grave y ahí parece que se desata nuevamente, pero ya ha habido en los años anteriores puntualmente casos de violencia, este en cambio es ya un ataque general sobre el municipio, pero parece que lo que detona es eso.

También es cierto que hay armas del lado de Chalchihuitán, no es unilateral la cosa, ambos han estado hostigándose a lo largo de los años, ahora la ofensiva fuerte es de Chenaló.

Hay en el contexto también la próxima cuestión electoral, la presidenta municipal reimpuesta por este grupo armado, porque fue con armas que la volvieron a poner en su lugar porque el pueblo la había sustituido, ella pertenece al Verde Ecologista, que es el partido que está en el poder aquí en Chiapas, y Chalchihuitán se quedaron en el PRI, que aunque hacen alianzas a nivel nacional los dos partidos, a nivel del pueblo causan tremenda violencia.

TE INTERESA: No concretar Acuerdos de San Andrés provocó conflictos como el de Chenalhó: Martínez Veloz (Video)

Entonces también hay el contexto partidista y el contexto preelectoral que incide, y la creación de un ambiente como el que estamos viendo permite movimientos, presiones, control de territorio, población y demás, y potencia a los que están de un lado o de otro según los partidos.

Aquí los partidos en Chiapas han sido históricamente generadores de conflictos, porque en comunidades que elegían por acuerdo ahora eligen por partidos.

De hecho Chenaló tuvo violencia entre los que se quedaron en el PRI y entre los que se pasaron al Verde.

Entonces es una complejidad del problema con raíces tan profundas y antiguas que es un reto enorme la solución.

La Secretaría de Gobernación ha ofrecido, su secretario Campa y otros funcionarios, un apoyo, una intervención federal, para con el gobierno del estado, tratar de encontrar caminos, pero realmente hay fuerzas locales muy interesadas en que esto suceda, que esta violencia permanezca.

CA: En algún punto, esto que en el origen tiene que ver con los linderos entre un municipio y otro, dos municipios que vivían en paz, y que cuando el gobierno federal decidió hace décadas separar, dividir, o diferenciar los linderos más nítidamente lo que hizo fue crear una circunstancia de conflicto al separar con una línea recta que antes se había acordado entre los respectivos municipios de manera natural.

¿No hay riesgo de que ahora se pueda incluso hacer más complejo el asunto y que ya trascienda el tema de ‘¿cuál es mi pedazo?’ y que una vez que han salido masivamente estos indígenas pudiera ser que esté en riesgo lo que en la división municipal les corresponde?

GI: Sí, yo creo que esto hace extremadamente complejo el tema municipal, pero ya la situación del desplazamiento, y además lo que acabo de oír, que piden que los desplazados vayan a la cabecera municipal, en lugar de ir a donde están los desplazados a ayudarlos, ‘no, vengan aquí para que los atendamos’. Me sorprenden cada día más las decisiones de este tipo.

Es sumamente complejo. Chenaló está esperando la resolución del tribunal que si sigue la forma, el respeto a los linderos tradicionales, le devolvería tierras a Chenaló.
Pero Chenaló dice: ‘si la sentencia no está a nuestro favor, no la vamos a aceptar’.
Y obviamente Chalchihuitán está esperando que la sentencia sea a su favor porque jurídicamente tienen el documento de la Reforma Agraria.

Entonces es una disyuntiva sumamente compleja y que ha implicado ya otros niveles, una conflictividad entre comunidades, en gente que se conoce porque son vecinos al fin de cuentas, a veces hasta mismas familias, resulta que queda sembrado allí el odio, el rencor y demás; un riesgo real, aunque tal vez se logre disuadir con la presencia del Ejército, es que en lugar de dispararle al aire, dispararle a las casas, le disparen a la gente, porque una vez que empiecen pudiera haber una desesperación de Chalchihuitán y decir ‘nos vamos a defender’ y esto generaría una violencia de la que luego culparían a los indios y entonces dirían ‘ya ven cómo son los indios, entre ellos se matan y entonces desacreditan otras iniciativas que están a nivel nacional siendo muy visible como alternativa’.

CA: ¿Qué tan lejos, qué tan cerca, es esto que vivimos en 2017 de lo que pasó en Acteal?

GI: Es muy cercano, de hecho la experiencia del desplazamiento ya era una realidad en aquél tiempo, la disputa formal era por un banco de arena pero pues había muchas fuerzas ahí, estaba el zapatismo, estaba el PRI y las Abejas Pacíficas y a base del desplazamiento se generaron condiciones extremas y fue Chenaló contra Chenaló mismo.

La matanza de Acteal fue la gente de Chenaló matando a gente de Chenaló.
Aquí sería entre dos municipios pero el riesgo de un enfrentamiento y de una masacre está presente.

CONSULTA: “Nos tratan como animales”: desplazados en Chiapas (Videos)

Parece ser que de la denuncia tan grande que se ha hecho ya pone un poquito en alerta a las autoridades, aunque me decía el padre Marcelo que están tratando de desacreditar lo que él ha mostrado y se ha ido a los campamentos a nombre de función como coordinador del pastoral social en la diócesis, ha filmado, ha entrevistado, ha contado la gente, ha tenido información directa y la ha dado a conocer y le comentaron que lo iban a desacreditar.

Yo creo que la gente ya tiene suficiente criterio para darse cuenta que lo que denunció Marcelo es veraz, está muy bien fundamentado desde el lugar de los hechos y no desde afuera, pero si no se asume como real, gravísimo el momento… Si se sigue minimizando lo que está pasando, el futuro va a ser verdaderamente aterrador.

Yo espero que todo este llamado de atención, desde la sociedad civil, porque también han intervenido organismos de la sociedad civil, de Derechos Humanos, etcétera, ya realmente impacte y a ver que

CA: Eso está clarísimo, que debe con carácter de urgente, encontrarse la manera de resolver el fondo del asunto, pero también se debe encontrar de manera urgente, hoy, en estas horas y en estos momentos, una circunstancia que permita que esas personas que han salido desplazadas de forma forzada por esta circunstancia pues se encuentre en condiciones para sobrevivir porque ahí se están pasando fríos tremendos, el hambre, frío, salieron con lo puesto literalmente, y están ahí pernoctando a la intemperie.
¿Cuántas personas son?

GI: La última cuenta eran más de cinco mil de Chalchihuitán, y lo más reciente hablan de cerca de mil de Chenaló.

También de Chenaló, porque una cosa son las gentes armadas y otra es la población, los niños, los viejitos, etcétera, el terror les da igual, cuando oyen disparos piensan que les puede tocar y como viven en la zona fronteriza entre las dos comunidades temen represalias de un lado y de otro, es muy extenso el problema, la solución no puede ser volver al pasado, no va a ser posible restaurar los linderos originales pero tampoco sostener los de la Reforma Agraria.

Tienen que generar un proceso de concientización, asumir los pueblos que necesitan ceder ambos para encontrar soluciones hacia al futuro y no van a vivir enemistados siempre, y esto es terrible.

Confío en que la gravedad de la situación y la consciencia de lo que están viviendo ahorita sí los lleve a decir ‘no podemos seguir esto, tenemos que construir la paz, tenemos que buscar nuevos acuerdos’, una situación de inmediato cese al fuego, aunque no sea un fuego que está matando personas, pero está indirectamente haciéndolo y que genere condiciones para salir adelante de esta situación.

CA: ¿Qué me dices que Gonzalo Ituarte Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristobal de los que dice el gobierno de Chiapas, que ya informa que ordenó atender con todos los recursos a las familias desplazadas y que ya empezó a repartir despensas, cinco mil despensas a familias afectadas se están distribuyendo por parte del Ejército y la Parroquia de Simojovel, dice el gobierno de Chiapas, y que el grupo de respuesta inmediata con ambulancias y paramédicos se ha trasladado a Chalchihuitán para atender a las familias, e instalar albergue temporal, se implementaron medidas cautelares y precautorias de seguridad ciudadana para salvaguardar derechos humanos e integridad física en comunidades vecinas, dice el gobierno de Chiapas.

¿Qué dices?

GI: Yo espero que sea verdad porque, por ejemplo, los médicos que llegaron hace unos días, me reportaba el padre Marcelo, atendieron unas 20 personas y se regresaron, no fueron a estar allí.

MÁS SOBRE EL TEMA:  Grupos armados provocan clima de terror en Chiapas: Diócesis de San Cristóbal

Ahorita oigo que quieren que los desplazados se vayan a la cabecera municipal para atenderlos, hay que ir donde están ellos, no es gente que tenga recursos, no hay transporte, no hay gasolina, están con hambre.

Yo conocí la sierra de Chalchihuitán hace algunos años, es de los municipios más pobres del estado de Chiapas, con una situación verdaderamente dramática y además un clima muy violento, muy frío, ojalá sea cierta esta forma que describen, yo no dudo la buena intención de quien haya dicho eso, pero hemos visto tantas veces en que se dicen cosas y medidas y al fin de cuentas…

Me pasó a mí, cuando yo inicié las denuncias de la situación de Acteal, ‘sí padre no se preocupe y el Ejército y la policía y el gobierno’, y dejaron que mataran a la gente, fue una cosa espantosa, yo espero que no sea el caso, que realmente estén tomando medidas, que son apenas las inmediatas necesarias para frenar la violencia y aliviar el frío y el hambre de la gente, pero que sea apenas un primer paso para enfrentar en serio la gravísima situación humanitaria y la gravísima situación político social económico cultural que está viviendo toda esa población.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]