Combate a la corrupción, el plan del gobierno de AMLO y (casi) la solución para todo | Video
Tras su promesa de "erradicar la corrupción", el gobierno de López Obrador inició procesos judiciales en contra de exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto y lanzó pesquisas sobre las finanzas de prominentes figuras, como el exministro Eduardo Medina Mora.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por Georgina Hernández

Una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el combate a la corrupción que había prevalecido durante 36 años, en el periodo al que constantemente llama neoliberal.

El 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente, una parte de su discurso incluyó esta frase: “Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”. No obstante, aseguró que esta nueva etapa la iniciaría sin perseguir a nadie.

Ya como mandatario federal, el tema anticorrupción ha sido de los más recurrentes en las conferencias matutinas que ofrece de lunes a viernes en Palacio Nacional y en los discursos que da los fines de semana en las giras que hace por el país.

(Voz: Georgina Hernández / Video: Santiago Banda)

Esta batalla ha llevado a su gobierno a cancelar obras que se iniciaron en sexenios pasados, como el Aeropuerto de Texcoco, al cual calificó como el “símbolo de la gran corrupción”.

De hecho, desde antes de ponerse la banda presidencial, anunció que los trabajos de la terminal aérea de Texcoco ya no se llevarían a cabo, luego de que la consulta popular realizada del 25 al 28 de octubre de 2018 había arrojado que los ciudadanos no la aprobaban.

Tras un largo camino de 140 amparos para continuar con la obra en el Lago de Texcoco, el 17 de octubre de este año, López Obrador dio el banderazo para el inicio de la construcción de dos pistas y una terminal civil en la base aérea militar de Santa Lucía.

Te puede interesar: A un año de gobierno, los aciertos y las fallas de la 4T de AMLO

AMLO también se deshizo del avión presidencial adquirido a finales del sexenio de Felipe Calderón. Hasta ahora nadie lo ha comprado, lo último que dijo el mandatario federal el pasado 8 de octubre es que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, pero no dio detalles porque se están revisando trámites legales y protocolos.

Otras acciones que ha llevado en la materia son subastas de los bienes recaudados al narco. Apenas en el mes de noviembre se llevó a cabo la quinta puja, en la cual se vendieron 37 de 45 lotes que estaban ofertando, con un sobreprecio promedio de 47%, lo que representó un total 16 millones 208 mil 507 pesos, de los 32.5 millones que se esperaban.

El objetivo es que a través de estas acciones, se obtengan recursos que se le devuelven a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además, se han girado y ejecutado órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto acusados de corrupción, como la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La exfuncionaria  fue vinculada a proceso el martes 13 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El pasado 27 de noviembre, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dictaminó procedentes las denuncias de juicio político en contra de Robles Berlanga, por lo que resolvió, en definitiva, que es oportuno iniciar el proceso.

Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por lavado de dinero

Te puede interesar: “Un año de sacudidas”, el inicio del sexenio de AMLO: Ana Lilia Pérez

Juan Collado, abogado de Peña Nieto y uno de los personajes más influyentes en el sexenio pasado, está preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Carlos Romero Deschamps dejó el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras 26 años en el cargo. En la mañanera del 16 de octubre, AMLO confirmó existían dos denuncias contra el líder petrolero relacionadas con ingresos y obtención de recursos.

“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República…Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”.

Y para el Presupuesto 2020, justificó los recortes y la asignación de apoyos directos como una manera de terminar con los moches del pasado

El presidente casi ha convertido el combate a la corrupción en el remedio a cualquier otro asunto, como el crecimiento económico del país. En la conferencia del 7 de mayo dijo: “acabar con la corrupción, que no haya impunidad, que no haya lujos, eso nos va a significar un punto cuando menos de crecimiento económico”.

Y aunque los pronósticos de los organismos financieros internacionales no coinciden con esta visión, la lucha anticorrupción y los llamados a portarse bien seguirán siendo el plan de su gobierno.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.