AMLO en el Zócalo: “Ténganme paciencia y confianza… nos entregan un país en quiebra”
El nuevo Presidente reunió a más de 100 mil personas en el Zócalo capitalino este sábado, de acuerdo con fuentes de la SSP capitalina.
Moisés Pablo / Cuartoscuro

Por Gustavo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que le tengan “paciencia” y “confianza” porque “nos están entregando un país en quiebra”.

Sobre todo, indicó, en lo que tiene que ver con la industria petrolera y con la industria eléctrica, pero confió en que, junto con trabajadores de Pemex y CFE, “vamos a sacar adelante estas dos grandes industrias del pueblo de México”.

Adelantó que el plan es que a mitad de sexenio “vamos a bajar los precios de los combustibles”. Estos, por ahora, subirán de acuerdo con la inflación, pero no habrá más aumentos.

Ante más de 100 mil personas congregadas en el Zócalo capitalino, reiteró sus principales promesas de campaña y las primeras acciones de su gobierno que resumió en cien compromisos. Destacó la construcción del Tren Maya y la operación en tren años de la terminal de pasajeros de la base aérea de Santa Lucía.

 

“No me dejen solo”

“Andrés, amigo, el pueblo está contigo”, coreó el público tras la entrega del bastón de mando y un ritual de purificación.

Aunque la “boda” apenas se concretó hoy, López Obrador anticipó que no habrá ruptura con los más de 30 millones de mexicanos que lo llevaron al poder.

“No habrá divorcio entre pueblo y gobierno. Les necesito… porque como decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada… No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada, yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México”, se entregó a la multitud.

Y a su mente vienen ya los informes que tendrá que rendir cada año.

“Cada año voy a rendir un informe en el Congreso, voy a ir personalmente, no lo voy a mandar, para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí va a haber un informe cada año en el Zócalo”, reveló.

En esta ocasión, para su segundo discurso del día, a la plaza de la Constitución llegaron personas de diferentes estados del país. Hay quienes vienen en silla de ruedas o arrastrando sus andaderas. Desde niños con sus madres, hasta jóvenes con sus abuelos.

Para todos ellos, el primer compromiso que hizo fue el de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Acotó en una frase: “Lo que buscamos es la purificación de la vida pública de México”.

Corrupción, sin derecho a fianza

Combatir la corrupción se volvió tema recurrente en su discurso.

“Vamos a liberar muchos fondos del presupuesto porque se va a acabar la corrupción y ya no van a haber lujos en el gobierno”, aseguró.

“Estará prohibido, y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza, la corrupción”, anotó.

En ese sentido, dijo que “no habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Además, advirtió que los funcionarios no podrán convivir con contratistas, con proveedores de gobierno o con inversionistas vinculados a la función pública.

Lluvia de compromisos

Este sábado, López Obrador enlistó hasta 100 compromisos, acciones de gobierno o primeros proyectos. 

Entre ellos, mencionó: 

-Dar atención especial a los pueblos indígenas de México.

-Entregar becas a todos los estudiantes de preparatoria. 

-Que en 2019 estén funcionando “cien universidades públicas”.
-Se cancelará la mal llamada reforma educativa.
-Instrumentar el plan para apoyar a los damnificados de los sismos.
-Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán los sueldos de “los de abajo”.
-Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país.

No van a aumentar ni se van a crear nuevos impuestos

No gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública

-Se va a reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo

Se eliminarán las partidas de vestuario para el presidente y familiares

Programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de centros turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Quintana Roo.

Aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación

Los Pinos, abierto al público 

Por otro lado, presumió que “desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia del presidente para convertirse en un espacio dedicado a la recreación y la cultura del pueblo”. 

Reiteró que desaparecen el Cisen y el Estado Mayor presidencial.

Además, se venderá el avión del presidente: Está en venta, se va, se va el avión presidencial, el lunes se va ya a ponerse en venta y lo mismo se va a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados por altos funcionarios públicos, nada más van a quedar los que tengan que ver con la seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos”. 

Adelantó que se creará, si lo aprueba el pueblo y el Congreso, una guardia nacional para la seguridad pública del país. Y reafirmó que como comandante de las fuerzas armadas, “nunca” dará la orden de que “masacren al pueblo”.

En el caso Ayotzinapa, prometió que “se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”. 

Para los medios de comunicación, dijo, no habrá censura alguna y “ya no van a haber casos como los de José Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui”. 

El poder ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”, anotó. 

A quienes buscan recomendación o indicación de su parte, “ya no, no se va a meter el presidente, la línea es que no hay línea, la línea la da el pueblo con su voto libre y secreto”.

Anunció la elaboración de una constitución moral “que ayude a fortalecer valores”, “así mismo, vamos a preservar nuestra memoria histórica”.

 Su discurso lo cerró con tres “¡viva México!” y la entonación del himno nacional.

Tras la retirada de AMLO, retumbó en el Zócalo la voz de Regina Orozco. “Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”, cantó, como si fuera otra promesa del nuevo gobierno. Así comienza el día uno de lo que promete ser la “cuarta transformación” del país. 



Temas relacionados:
#AMLOPresidente
Indígenas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.