Al iniciar su sexto año, expone el Presidente una visión optimista del país
Al iniciar su último año de gobierno, el mandatario hizo un balance respecto a su administración; destacó avances en economía, turismo y combate a pobreza.
(Foto: Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto hizo este viernes un balance general respecto a sus cinco años de gobierno, en el cual destacó avances en distintos rubros y áreas de su administración; asimismo se pronunció respecto a la inseguridad en el país, y explicó que ésta se debe a la disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales, así como la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad.

Desde Palacio Nacional y en presencia de los titulares de todas las dependencias, instituciones y organismos de gobierno federales, el mandatario también apuntó que los avances que ha tenido el país no habrían sido posibles sin un entorno de estabilidad económica.

De acuerdo con el mandatario federal, el dinamismo de la economía mexicana se ve reflejado también en la creación histórica de tres millones 330 mil empleos y en la mayor recuperación del salario mínimo en tres décadas, y se extiende a los sectores agropecuario y de servicios.

Peña Nieto destacó avances en el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero; en turismo, con el avance de México del lugar 15 al octavo en la clasificación de la Organización Mundial del Turismo, con 226 millones de viajes nacionales, y 35 millones de turistas internacionales, que impulsan economías locales, y dan sustento a miles de familias en todo el país.

Asimismo, respecto al tema de la pobreza, el mandatario indicó: “todas estas carencias sociales están en su mínimo histórico. El porcentaje de la población en pobreza se redujo a su nivel más bajo desde que tenemos registro, y más de dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema”.

A su vez, reconoció al Servicio Exterior Mexicano por su trabajo para llevar un diálogo respetuoso y constructivo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, “defendiendo con firmeza los derechos de nuestros connacionales y los intereses de México”.

En otro tema, indicó que al iniciar este sexto y último año de gobierno, es importante alcanzar un México en paz, para lo que se debe redoblar esfuerzos en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos.

Para ello se debe mantener el respaldo en el fortalecimiento de las fuerzas policiales locales, hacer los ajustes que se requieran para lograr la operación más eficaz del sistema de justicia penal acusatorio y cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que en los primeros tres años de la administración se registró una importante reducción de los delitos, pero que “lamentablemente y hay que decirlo, esta tendencia se ha venido revirtiendo y ello se explica por diferentes razones”.

Entre ellas, mencionó la disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales y la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad, pero recalcó que “señalar las carencias de las fuerzas policiacas locales no significa desentendernos del problema; sino, por el contrario, admitamos con ello que el reto es compartido”.

(Ntx)



Temas relacionados:
Ciudad de México
EPN
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]