PRI, PRD y MC exigen a próximo gobierno no imponer ‘superdelegados’; “coordinación sí, subordinación no”, dicen
El senador de MC, Clemente Castañeda, se manifestó en contra de que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad pública, en tanto que el priista René Juárez Cisneros respaldó la decisión del próximo gobierno.

“México exige un cambio en la manera de atender las necesidades de la gente”, afirmó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado de la República.

Durante su intervención en la Sesión de Congreso General con motivo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, expresó que las elecciones del 1 de julio dejaron claro que “el próximo gobierno de México debe convocar a gobernadores y presidentes municipales para revisar el pacto federal e impulsar una reforma fiscal que elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas”.

Tenemos claridad de la alta expectativa que todo el pueblo de México tiene respecto de todo el trabajo que se ha planteado en toda la campaña y que esperamos se vea reflejado en las políticas públicas” que lleven a terminar con la violencia, la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad”.

Asimismo, el exjefe de gobierno capitalino, reiteró que el grupo parlamentario que representa espera que el próximo gobierno se convierta en el guardián de la pluralidad política y el respeto a la legalidad.

“Es indispensable que en este gobierno que inicia haga todo dentro de la ley, que los ‘superdelegados’ respeten el federalismo… El PRD reitera su intención de defender la legalidad y la Constitución Política y combatir todo intento de actuación contra la ley”, sostuvo.

También lanzó un llamado al futuro presidente a defender el federalismo y a que convoque a gobernadores, presidentes municipales y alcaldes a revisar el Pacto Federal para incrementar el presupuesto de las entidades.

Por otra parte, Mancera consideró que el gobierno encabezado por López Obrador debería realizar una reforma fiscal en beneficio de los mexicanos.

“El gobierno entrante tiene de inicio la posibilidad real de eliminar el IEPS de la Ley federal de Ingresos”; realizar una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen y bajen los precios de las gasolinas”, subrayó.

El senador de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Clemente Castañeda, también se manifestó en contra de los delegados federales.

“Creemos en el federalismo… No aceptamos que estados y municipios se subordinen a las órdenes del Presidente y de nadie más. Lo decimos con claridad, en el Pacto Federal los gobiernos estatales y municipales no son espectadores, son protagonistas de la transformación nacional“, agregó.

Si bien el legislador dijo estar a favor de la paz, expresó que no está de acuerdo con la pacificación forzada, a través de la militarización de la seguridad pública.

“Queremos instituciones civiles capacitadas y nunca más una guerra entre quienes portan uniforme  y quienes visten de civiles”, abundó.

Castañeda también reprochó que en la imagen institucional del nuevo gobierno federal no se incluyera a mujeres que han tenido un papel importante en la historia de México, como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

En su turno, el priista René Juárez Cisneroscoordinador de la bancada de los diputados del PRI, celebró que el equipo de López Obrador decidiera no regresar a la Fuerzas Armadas a los cuarteles. 

“Desde aquí les expresamos nuestro reconocimiento, respeto y respaldo”, dijo.

Sin embargo, el ex dirigente del PRI se manifestó a favor del regreso de las Fuerzas Armadas paulatinamente, ya que “la militarización no es la solución”.

Al mencionar que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco “es un grave error”, Juárez Cisneros indicó que el Congreso debe “garantizar el equilibrio de poderes, evitar que la fuerza del Ejecutivo devore a los otros poderes”.

“Cuidaremos que no se continúe dilapidando la confianza y la certidumbre en nuestro país, para garantizar inversión y empleo”, aseguró.

Tras expresarle su reconocimiento a Enrique Peña Nieto, como hombre de Estado, el exgobernador de Guerrero destacó que los verdaderos priistas están decididos a reagruparse para competir por la Presidencia de México.

Por otra parte, señaló que el PRI no aceptará el retroceso del federalismo en los Estados. “Coordinación sí, subordinación no”.

“Que no se castigue a estados y municipios en el próximo presupuesto, defendamos la independencia de órganos autónomos, que la política social no se convierta en una perversidad a través de reparto indiscriminado de dinero, por parte de los ‘superdelegados’, que es una incubadora de candidatos para las próximas elecciones”, reiteró.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]