Santos y Londoño reconocen el papel de Hugo Chávez para el acuerdo de paz en Colombia
En el marco de la FIL de Guadalajara, el ex presidente y el líder guerrillero, sostuvieron un diálogo público moderado por la periodista Carmen Aristegui.
(Redacción AN).

El 23 de septiembre de 2015, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reunieron en La Habana para alcanzar un acuerdo histórico de paz. Parte esencial de ese proceso fueron el entonces presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

Cuatro años después de aquella reunión, Santos publica La batalla por la paz (Planeta), título donde da detalle de lo que fueron las negociaciones por terminar con el conflicto guerrillero más largo del mundo.

Con la moderación de Carmen Aristegui, el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz, y Rodrigo Londoño, se reunieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El encuentro inició con un reconocimiento compartido al líder venezolano, Hugo Chávez, como alguien fundamental en las negociaciones. “Era el hombre que nos brindaba confianza”, dijo Londoño.

Santos, apuntó que, si bien el presidente de Venezuela y él mismo eran como “agua y aceite políticamente hablando”, acordaron la importancia de hacer a un lado sus diferencias en aras de pacificar la región.

El humor fue el factor que derritió el hielo entre ambos. Tres días después de asumir la presidencia de Colombia, Santos invitó a Chávez a visitar la tumba de Simón Bolívar. La reunión tuvo lugar el 10 de agosto de 2010, fecha que coincidió con el cumpleaños del colombiano. A su llegada, Chávez ofreció una conferencia de prensa a través de la cual felicitó ante los medios a su colega por sus 48 años. Santos recuerda que le extendió la mano a su invitado no sin reclamar: “Este encuentro ha empezado muy mal comandante. Usted dijo que cumplía 48 cuando en realidad, cumplo 58 años. Gracias a usted, mi señora va a ser más demandante”. A partir de entonces la relación Santos-Chávez se destensó en las distancias cortas, al punto que Santos formó parte de las guardias durante los funerales del venezolano.

Un acuerdo de paz necesita de la colaboración de la región, y en ese sentido Venezuela y Ecuador pusieron de su parte. “Sin el apoyo de la comunidad internacional el proceso de paz en Colombia habría sido imposible”, explicó el ex presidente.

La participación de los militares y conseguir que las víctimas fueran las protagonistas del acuerdo de paz, fueron algunas de las claves para destrabar las pláticas. A fin de llevar las negociaciones a buen puerto, el gobierno de Santos propuso retomar la justicia transicional que plantea sanciones no punitivas y amnistías a los criminales siempre que digan la verdad. “No hay acuerdo de paz perfecto, porque al final siempre se trata de un intercambio de concesiones por ambas partes”, explica Juan Manual Santos.

A pregunta expresa de Aristegui, Santos reconoció que la muerte del líder guerrillero Alfonso Cano ocurrida en 2011 durante un bombardeó del ejército colombiano, ha representado la decisión más difícil de su vida. “Sabía que se podía leer como una traición en medio de las negociaciones, pero yo no iba a decretar el cese al fuego mientras las FARC no lo hicieran”.

Cuestionado sobre la relación entre la guerrilla y los cárteles de la droga, Londoño negó el vínculo más allá de un sistema de impuestación que beneficiara a los campesinos. “Después de analizar la situación, asumimos que era una actividad que dejaba plata por eso pusimos en marcha esta campaña, más allá de eso no hubo nada. La revolución es incompatible con el narcotráfico”.

Juan Manuel Santos en tanto se expresó como un convencido de que “la única solución de fondo contra el narcotráfico es eliminar la prohibición”. En este sentido, concluyó que México saldrá adelante tal como lo hizo Colombia y destacó que el gobierno actual tiene la “autoridad moral para hacer propuestas audaces en materia de combate a la droga”.

libros



Temas relacionados:
Colombia
Cultura
Libros
Paz en Colombia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.