Pemex provoca hueco de 284 mil millones al Presupuesto: México Evalúa 
El análisis apunta que el faltante equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.
- Redacción AN/ SBH

Los apoyos extraordinarios otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron un faltante de 284 mil millones de pesos (mmdp) en los ingresos del Gobierno federal entre enero y octubre de 2025, indica un reporte de México Evalúa.
El hueco financiero es considerable porque equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en el mismo periodo, y ya está teniendo efectos visibles en el gasto público, señala el comunicado de la organización.
Los números
Durante los primeros diez meses del año, los ingresos del Gobierno federal, que cubren a la mayor parte de las dependencias, excepto Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, sumaron 5 billones de pesos.
Esto representó un crecimiento anual de 8% y, en apariencia, 2.1% por encima de lo previsto.
Este avance se apoyó principalmente en los ingresos tributarios, que alcanzaron 4.49 billones de pesos, 6.1% más que en 2024. El aumento provino de una mayor fiscalización ante el estancamiento económico. Frente al calendario, la recaudación quedó 2% arriba, es decir, 90 mil millones adicionales.
Los ingresos no tributarios no petroleros también mostraron un desempeño sólido. Aprovechamientos, derechos y productos sumaron 214 mmdp, 16.4% más que un año antes y 43 mmdp por encima de lo programado.
Sin embargo, este desempeño favorable se diluyó al considerar los resultados petroleros. Pemex aportó 204 mmdp a la Federación, pero recibió transferencias por 386 mmdp, lo que dejó un saldo negativo de 182 mmdp.
Te puede interesar > Banxico baja estimación crecimiento económico para 2025
La pérdida es mayor si se considera que el Gobierno esperaba obtener 234 mmdp netos de ingresos petroleros para octubre; en cambio, el resultado final quedó 417 mmdp por debajo de la meta debido a los apoyos adicionales para la empresa.
Así, los ingresos adicionales por impuestos y por ingresos no petroleros (90 y 43 mil millones, respectivamente) no fueron suficientes para compensar las pérdidas petroleras (-417 mmdp). El balance terminó con un faltante de 284 mmdp.
Ese faltante ya se refleja en recortes y retrasos en diversas dependencias, según el análisis de México Evalúa. La Secretaría de Salud presentó un subejercicio de 26% (15.2 mmdp). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedó 29.1% por debajo de lo previsto (35.8 mmdp). La Secretaría de Medio Ambiente registró un recorte de 29.2% (11.5 mmdp).
La única excepción fue la Secretaría de Energía, cuyo gasto superó lo aprobado en 181%, debido a los apoyos adicionales para Pemex no contemplados originalmente por el Congreso.
*Fuente: México Evalúa.
