Libros de la semana: Villoro, de Villena y Gómez Junco…
Los cuentos de José Ovejero y la nueva novela de Yasmina Khadra se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Editorial Font, Universidad Veracruzana, Alianza, Páginas de Espuma, Anagrama).

Juan Villoro regresa al redil del ensayista crítico. Los textos incluidos en La utilidad del deseo se pueden entender como una suerte de biografía intelectual. Sigamos con la literatura y abramos la puerta a los cuentos siempre originales del ibérico José Ovejero. Para no bajar el nivel, echamos mano del reconocido Yasmina Khadra, quien nos lleva a imaginar lo que fueron las últimas horas de Muamar Gadafi. Cedamos espacio a la poesía de Luis Antonio de Villena, uno de los grandes autores vivos en nuestro idioma. Cerramos nuestras recomendaciones de lectura, con el sorprendente debut como novelista del exfutbolista y hoy analista, Roberto Gómez Junco.

Juan Villoro. La utilidad del deseo. Anagrama. 387 pp.

La utilidad del deseo prosigue la aventura iniciada en los libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí, la fábula de la conciencia de Peter Handke, las insólitas semejanzas entre los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig.

 José Ovejero. Mundo extraño. Páginas de Espuma. 186 pp.

¿Qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿Es más liberadora la risa que la agresión? Esos son los términos entre los que oscilan los cuentos de Mundo extraño, tiernos o lacerantes, divertidos o feroces, que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado, de lo cotidiano a lo absurdo, a menudo dentro de la misma historia. Lo que está vivo se agita y se defiende, se oculta, se transforma, juega. Y eso es lo que hace José Ovejero en estos cuentos, de los que si podemos decir algo con seguridad es precisamente eso: están vivos.

Yasmina Khadra. La última noche del Rais. Alianza. Trad. Wenceslao-Carlo Lozano. 174 pp.

Yasmina Khadra esboza en primera persona los últimos momentos de la vida de Muamar Gadafi. Todo el mundo conoce sus arbitrariedades y su megalomanía, pero pocos saben cómo era el hombre que las encarnaba, el lado oculto de un ser cuya crueldad sólo tiene parangón en su no menos extrema debilidad. La novela desvela el alma sombría de un déspota iluminado, rehén de sus angustias y desmesuras, que ha visto hundirse la ficción de la que él mismo era autor y actor.

Luis Antonio de Villena. En afán desmedida. Universidad Veracruzana. 258 pp.

Antología de uno de los poetas más originales de la literatura española. El volumen comienza con los versos barrocos de Sublime Solarium (1971), y sigue con fragmentos de los celebrados Hyminica (1979) e Huir de invierno (1981), sin dejar de lado Marginados (1993), Asuntos de delirio (1996) y Proyecto para excavar una villa romana en el páramo (2012). El resultado es un mosaico que va del soneto al verso libre y en prosa, en tonos que van de lo festivo a lo críptico.

Roberto Gómez Junco. El ilustre pigmeo. Editorial Font. 168 pp.

El retrato más cercano al carácter ingenioso, sagaz y poético de Celedonio Junco de la Vega es descrito con la cercanía y las remembranzas del autor. Estamos ante un libro particularmente biográfico. Cada vida es una historia, y tanto la de un poeta muy famoso en su tiempo y en su lugar, como las de dos futbolistas nacidos noventa años después de él, sirven para demostrar que se puede convivir con la literatura y el fútbol… y ser feliz en esa convivencia.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]