Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Hip Hop por la Paz': Más de 600 reclusos participan en concurso musical Naturaleza Aristegui

El proyecto "Hip Hop por la Paz" convocó a jóvenes de los 32 estados y 109 cárceles para expresar, a través de la música, sus reclamos y propuestas de paz.

  • Redacción AN / GER
01 Dec, 2025 13:11
'Hip Hop por la Paz': Más de 600 reclusos participan en concurso musical
Canva

La coordinadora de la iniciativa “Hip Hop por la Paz“, Eunice Rendón, detalló los alcances de un proyecto nacional que utilizó la música como herramienta de expresión y prevención de la violencia para jóvenes en comunidades y centros penitenciarios.

La convocatoria, lanzada hace cinco meses, logró una participación masiva que superó todas las expectativas de los organizadores.

Eunice Rendón explicó que el proyecto nació a partir de una propuesta de un colaborador en San Luis Potosí y se diseñó con dos vertientes: comunitaria y penitenciaria. “Se inscribieron juventudes de los 32 estados“, afirmó la coordinadora, y añadió que en la parte penitenciaria “nos mandaron composiciones de 109 cárceles del país, de 25 estados de la república”. En total, participaron más de 624 personas privadas de la libertad con 204 canciones.

Para Rendón, el valor central del proyecto fue brindar un espacio de escucha. “Se habla mucho de la Generación Z. Nosotros, con Hip Hop por la Paz, preferimos escucharlos, escuchar su sentir, escuchar sus reclamos también”, declaró. Subrayó que, junto con las críticas, lo más importante fueron “sus propuestas de construcción de paz” que quedaron plasmadas en las letras.

La coordinadora describió las composiciones como “poesía hecha música” y destacó el esfuerzo logístico para llevar a los 12 finalistas a la gran final en la Ciudad de México. “Lo que sí es una realidad es que muchos de los que participaron no tienen dinero, nosotros como organización tampoco”, reconoció, explicando que requirieron apoyo de gobiernos municipales, estatales y empresarios para costear los viajes.

El primer lugar en la categoría comunitaria fue para el equipo “Cypher” de Guerrero, integrado por jóvenes de Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac. Eunice Rendón mencionó que el proceso de selección contó con un jurado de 35 personas, incluidos hiphoperos reconocidos, instituciones como la ONU, la Secretaría de Seguridad y expertos en reinserción social.

Sobre el impacto del proyecto, Rendón afirmó que los participantes mismos pidieron que el concurso “fuera muy visible, para que también se quite el estigma que muchas veces hay con el hip-hop, con el rap”. La final se llevó a cabo en el Centro Cultural El Cantoral, donde un jurado adicional seleccionó a los ganadores durante un concierto que, según su testimonio, mantuvo al público hasta el final.

Temas Relacionados