Snowden envía carta a Merkel; plantea charla sobre el espionaje de EU a Alemania
"Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación sea aclarada y le agradezco sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos", expresó en una carta el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el estadunidense Edward Snowden, ofreció cooperar con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en el tema del espionaje que realiza Estados Unidos.

“Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que se encuentra envuelto) sea aclarada”, expresó Snowden a Merkel en una carta entregada en Moscú al legislador alemán Christian Ströbele.

El ex analista de información agradeció a la gobernante alemana “sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos”.

Snowden, quien se encuentra en Moscú en calidad de asilado por un año, dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de internet.

El legislador del Partido de los Verdes y miembro de Comité Parlamentario de Investigación sobre el caso de la NSA, Christian Ströbele, se entrevistó la víspera con Snowden en Moscú con la finalidad de que comparezca ante esa comisión.

Producto de la reunión, efectuada en un lugar que se mantiene en reserva, el excolaborador de la NSA envió una carta a Merkel, a la Fiscalía General de Alemania y al Parlamento.

La misiva dice lo siguiente:

“Me llamo Edward Joseph Snowden y trabajé directamente contratado como experto técnico en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)”.

“En el marco de mis ocupaciones en esas instituciones fui testigo de violaciones sistemáticas de la ley por parte de mi gobierno, lo que me hizo actuar por obligación moral. Como resultado de la publicación de esas consideraciones me vi expuesto a una grave y continuada campaña de difamación que me obligó a mí y a mi familia abandonar nuestro país. Vivo actualmente en asilo limitado (a un año) que me otorgó la Federación rusa en apego al derecho internacional”.

“Estoy motivado por la resonancia que tiene mi acción política, tanto en Estados Unidos como en otras partes. Ciudadanos de todo el mundo, y también altos funcionarios -incluso en Estados Unidos- han juzgado como un servicio a la opinión pública las revelaciones sobre un sistema de vigilancia total, del que nadie está obligado a responsabilizarse”.

“Esas revelaciones sobre el espionaje han generado muchas propuestas para nuevas leyes y directrices que se refieren al abuso encubierto de la confianza pública. La utilidad para la sociedad procedente de esos conocimientos se hace cada vez más clara; al mismo tiempo eso disminuyó claramente los riesgos asumidos”.

“A pesar de que el resultado de mis esfuerzos ha sido probadamente positivo, mi gobierno me trata ahora como antes como violador de confidencialidad juramentada, busca criminalizar la expresión de opinión política y me pone bajo demanda judicial. Sin embargo expresar la verdad no es un crimen. Tengo confianza en que el gobierno de Estados Unidos con apoyo de la comunidad internacional va a dejar atrás esa posición perjudicial”.

“Espero que, cuando esas dificultades a (mi) situación humanitaria se terminen, pueda estar en posición de participar en aclarar de manera adecuada y legal ese estado de cosas en relación a las informaciones publicadas por la prensa, en especial en lo referente a la verdad y a la autenticidad de los reportes”.

Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación sea aclarada y le agradezco sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos”.

(Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]