Está por finalizar la modernización del acuerdo México-Europa: Videgaray
Se creará una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la Universidad Franco-Mexicana, informa el canciller francés.
(Foto: Cuartoscuro)

El proceso de modernización del acuerdo entre México y la Unión Europea (UE) está por culminar, lo que permitirá un mayor acceso de los productos mexicanos a dicha región, y la importación de una mayor cantidad de productos europeos al país, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje conjunto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la pronta conclusión del acuerdo se da cuando es importante enviar una señal con convicción y claridad del libre comercio basado en reglas.

En una conferencia de prensa organizada en la SRE, el ministro abordó el dinamismo de la relación entre Francia y México, manifestando su voluntad de consolidar esta cercanía en todos los ámbitos.

De acuerdo con un comunicado, Jean-Yves Le Drian reafirmó también la importancia que reviste para Francia la asociación de cooperación estratégica con México y la modernización del acuerdo Unión Europea-México, con el fin de apoyar el crecimiento de los intercambios y reforzar las relaciones entre México y Europa.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Durante su encuentro, el Ministro y el Secretario firmaron una declaración conjunta para marcar esta visión común.

 

Apoyo de Francia a México tras sismos

Luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, Jean-Yves Le Drian comunicó la decisión de Francia de apoyar a México en la puesta en marcha de los programas de reconstrucción, con un esfuerzo particular en el patrimonio y la reconstrucción de las escuelas. Esto se llevará a cabo con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El titular de la cancillería agradeció al gobierno francés y a su pueblo por la solidaridad expresada de distintas formas al país ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, desde las condolencias que brindó el presidente Emmanuel Macron, hasta la ayuda financiera, de brigadistas, y el apoyo para la reconstrucción de patrimonio cultural y otras construcciones afectadas.

“Nos recuerdan en un momento muy difícil para México, que tiene amigos, y tiene uno en Francia, que una vez más está cuando lo necesitamos”, subrayó.

 

Relación México-Francia

Desde 2014, ambos países han firmado más de 100 acuerdos bilaterales que buscan pasar de una asociación a una alianza.

Al destacar la creciente relación bilateral entre México y Francia, el canciller mexicano enfatizó que cada día son más las empresas francesas en el país, mayores las inversiones, y por ende, mayor el comercio bilateral.

Es importante sumar que la relación no solo es de carácter comercial, sino profunda en materia cultural, educativa, de cooperación científica, y que en buena medida se ha fortalecida por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, dijo Videgaray.

En ese sentido, el funcionario francés precisó que la tarde de este miércoles se reuniría con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien firmará dos acuerdos, siendo el de mayor importancia el de la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la Universidad Franco-Mexicana, la cual, dijo, “será la oportunidad y símbolo de la relación entre ambos países”.

Por otra parte, el ministro francés aseguró que la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural, la regulación de las actividades económicas y financieras, son grandes vías de convergencia para ambos países.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Francia
SRE
Videgaray



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]