Libros de la semana: Fisher, Herbert, Balmori…
Las reflexiones de Dawkins, Hitchens, Dennett, Harris y Nietzsche, hacen de nuestras recomendaciones todo un ejercicio de pensamiento.
(Lectorum, Discos Cuchillo, Arpa, Literatura Random House, Caja Negro).

Pocos estudiosos de la cultura popular tan agudos como Mark Fisher. Los ensayos reunidos en K-Punk-Volumen 1, abrirán nuevas formas de leer y ver, el cine y la televisión. Las crónicas incluidas en Ahora imagino cosas, de Julián Herbert son garantía de buena literatura. ¿Qué resulta de juntar en una mesa a Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Daniel Dennett y Sam Harris? La respuesta está en el corrosivo Los jinetes del Apocalipsis. Seguimos con los ensayos de José Ángel Balmori, incluidos en Tomando ácido en Reino Aventura. Cerramos nuestras recomendaciones con un incuestionable de la filosofía, Friedrich Nietzsche y su clásico, Más allá del bien y el mal.

Mark Fisher. K-Punk -Volumen 1. Caja Negra. Trad. Fernando Bruno. 392 pp.

Ambiciosa recopilación que reconstruye los años escritura frenética y contagiosa en las que el autor dibujó sus obsesiones: el modernismo popular, los privilegios de clase, la precariedad y la depresión, las formas poscapitalistas del deseo y el realismo capitalista. Este libro –el primero de tres volúmenes– incluye sus textos sobre literatura, cine y televisión, y cubre un amplio arco de referentes que incluye a autores como J.G. Ballard, Margaret Atwood o Patricia Highsmith, directores como Cronenberg, Marker o Nolan, películas como Stars Wars, Los juegos del hambre o Terminator y programas televisivos como Big Brother, Breaking Bad, Westworld o The Americans.

Julián Herbert. Ahora imagino cosas. Literatura Random House. 168 pp.

Este libro es una jaula sin barrotes donde merodean algunas de esas criaturas: la marchita eternidad de Acapulco y la vocación de Mazatlán como food court del alma; una temporada de rockstar en el desierto y un recuerdo del Mundial de Alemania 2006 robado por el autor a un examante de su novia; un hotel en Shanghái donde toca la banda de jazz más antigua del mundo y la visita de la reina de Inglaterra al puerto de La Paz, Baja California Sur; el brutal asesinato de una adolescente chilena en la región del Maule y un retrato a mano alzada del Fiscal de Hierro, persecutor de guerrilleros suicidas, que protagonizó la lucha contra la delincuencia organizada en los años setenta en Nuevo Laredo.

Dawkins, Hitchens, Dennet y Harris. Los jinetes del Apocalipsis. Arpa. Trad. Àlex Guàrdia. 176 pp.

Cuando empezaba a despuntar el movimiento del nuevo ateísmo, los heraldos del ocaso religioso que acabarían siendo conocidos como los «Cuatro Jinetes» —Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Daniel Dennett y Sam Harris— se reunieron para tomar una copa y a modo de experimento grabaron la conversación. Así surgió esta charla rompedora y apasionante que enseguida se hizo viral. Aquí afrontan las cuestiones fundamentales de la existencia y se animan mutuamente a expresar sin tapujos las propias posturas respecto a Dios y la religión.

José Ángel Balmori. Tomando ácido en Reino Aventura. Discos Cuchillo. 85 pp.

Hicieron todo lo posible. Sin embargo, Paco, Gabriel, Leonardo, Iñaki y Cha!, no fracasaron. Aprovecharon la inversión de la compañía de entretenimiento más grande de América Latina para colocarse unos ácidos, comprar instrumentos que jamás aprendieron a tocar y hacer del estudio un palacio para lo incorregible. Y, sin embargo, Fobia sigue siendo uno de los referentes más reconocidos del rock en español. Quisieron no serlo y, por un instante (quizá aquel silencio entre la introducción y el verdadero comienzo de “Plástico”) aspiraron a convertirse en todo lo que sus fantasías adolescentes les pedían ser: un desastre.

Friedrich Nietzsche. Más allá del bien y el mal. Lectorum. Trad. Benito Romero. 341 pp.

“Tras haber dedicado suficiente tiempo a leer a los filósofos entre líneas y a mirarles las manos, yo me digo: tenemos que contar entre las actividades instintivas la parte más grande del pensar consciente, y ello incluso en el caso del pensar filosófico; tenemos que cambiar aquí de ideas, lo que he cambiado de ideas en lo referente a la herencia y a lo “innato”. Así como el acto del nacimiento no entra en consideración para nada en el curso anterior y ulterior de la herencia: así tampoco es la “consciencia”, en ningún sentido decisivo, antitética de lo instintivo, la mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos y es forzada por estos a discurrir por determinados carriles”, escribe el pensador en un auténtico clásico de la filosofía.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.