Transportistas de Toluca dan 'tarifazo 'ilegal 
A pesar del anuncio de los concesionarios, la Secretaría de Movilidad ha descartado la existencia de un aumento oficial a la tarifa.
- Redacción AN / BJC

Este martes, diversas líneas de transporte público que operan en el Valle de Toluca comenzaron a anunciar un incremento en la tarifa mínima de 12 a 14 pesos, programado para entrar en vigor a partir hoy 1 de octubre.
Dicho ajuste, comunicado a través de letreros y calcomanías en las unidades, carece de autorización oficial, según ha confirmado la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Los usuarios del transporte público se encontraron con mensajes en los autobuses que advertían sobre el cambio en el costo del pasaje. “Incremento de tarifa a partir del 1 de octubre. Parada mínima $14.00″, se leía en los pegotes colocados en ventanas y carrocerías.
Según lo planteado por los transportistas, el cobro sería de 14 pesos por los primeros cinco kilómetros, con la posibilidad de aumentar hasta los 20 pesos en función de la distancia del trayecto.
🚌🔥¿Habrá impunidad y omisión de @edomex?
COMPARTE! Reporta y graba abusos de cobros no autorizados en canales oficiales y en redes sociales. Etiqueta a @DanielSibaja_, a @SEMOV_Edomex y a @NoAlTarifazoEM.#NoAlTarifazoEdomex pic.twitter.com/YUo0U5BX4d— NoAlTarifazoEDOMEX (@NoAlTarifazoEM) October 1, 2025
A pesar del anuncio de los concesionarios, la Secretaría de Movilidad ha descartado la existencia de un “tarifazo” oficial y ha sido enfática en que no existe ninguna autorización oficial para modificar el costo del pasaje.
La Semovi confirmó que las mesas de diálogo con el sector transportista continúan abiertas y aún no se ha emitido una resolución final sobre un posible ajuste.
Te puede interesar > Evalúa Edomex aumento a tarifa de transporte público
El sector transportista ha presionado por un aumento de tarifas desde principios de año, argumentando un alza en sus costos operativos. El mes pasado, amagaron con realizar un paro de labores y bloqueos en puntos estratégicos del Valle de Toluca, los cuales fueron suspendidos tras iniciar negociaciones con las autoridades estatales.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Por su parte, los usuarios han manifestado su preocupación por el impacto económico que representaría este aumento. La inconformidad se suma a las quejas sobre las malas condiciones en las que se encuentran algunas de las unidades que prestan el servicio.