Regresan a clases en Guerrero tras ola de violencia 
Esto, tras una ola de violencia ocurrida durante el fin de semana que además, dejó paralizado el transporte público y otras actividades cotidianas.
- Redacción AN / KC

La Secretaría de Educación del Estado de Guerrero informó que a partir de miércoles 1 de octubre de 2025, las escuelas públicas de la Región Centro del estado reanudaron sus actividades escolares.
Esto, tras una ola de violencia ocurrida durante el fin de semana que, además, dejó paralizado el transporte público y otras actividades cotidianas.
Mediante un comunicado, la dependencia precisó que el regreso a clases se daría con normalidad.
“La Secretaría de Educación Guerrero hace un llamado a directivos, docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia de todas las escuelas públicas de la Región Centro, para que a partir del 1 de octubre del presente año, se reanuden las actividades escolares con normalidad“.
La dependencia explicó que esta decisión se toma en virtud de que el servicio de transporte público quedará reactivado en su totalidad, garantizando así las condiciones de movilidad necesarias para un retorno seguro a los planteles.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP) informó en sus redes sociales que este miércoles llevarán a cabo una serie de operativos de seguridad en escuelas, para garantizar la seguridad en Acapulco, Norte, Zihuatanejo, La Unión y Atoyac de Álvarez.
Te puede interesar > Encuentran sin vida a estudiante desaparecido en Acapulco; cuerpo presentaba golpes y asfixia
“El personal de la Unidad de Reacción y Atención Ciudadana de la SSP Guerrero, realiza labores de seguridad y vigilancia en los diferentes planteles educativos de las regiones Acapulco y Norte, con compromiso de proteger la integridad de docentes, alumnos y personal administrativo”.
También, expuso que durante la madrugada y la mañana de este miércoles, “elementos de la Policía Estatal realizan acciones de seguridad y vigilancia en calles, avenidas y sitios de transporte en Chilpancingo”.
De manera coordinada con las fuerzas federales, se mantienen patrullajes permanentes y filtros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de brindar confianza y tranquilidad a la ciudadanía.
Las suspensiones se produjeron luego de un fin de semana violento que afectó a Chilpancingo y otras localidades, lo que obligó a suspender el transporte y las clases.
Entre los sucesos se reportó que un vehículo de la ruta Chilpancingo-Chilapa fue incendiada en su base junto al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, sin que se reportaran lesionados.
Esto provocó que se frenara la actividad en varias rutas locales y foráneas; además, mediante operativos conjuntos entre policías municipales, estatales, de la Defensa y Guardia Nacional, se reforzó la seguridad en las bases y rutas del transporte público.
Durante los sucesos, un comerciante fue hallado sin vida en la carretera federal en Carrizal de la Vía, donde además se registró el incendio de tres vehículos de transportistas.
El Gobierno Municipal de Chilpancingo destacó que, suspendió actividades hasta el mes pasado y durante la suspensión del transporte, la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad trasladó a ciudadanos en unidades oficiales, asegurando movilidad y protección para quienes se desplazaban por la ciudad.
Con la reanudación del transporte y las medidas de seguridad reforzadas, las autoridades aseguraron que buscan que la comunidad educativa pueda regresar a clases de manera segura y que la normalidad se restablezca en la capital guerrerense.