Rajoy usa la fuerza contra votantes en referéndum de Cataluña (Nota, videos y fotos) - Aristegui Noticias
Rajoy usa la fuerza contra votantes en referéndum de Cataluña (Nota, videos y fotos)
Desconoce gobierno el referéndum. "La imagen exterior de España ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que lo acompañarán por siempre”: Puigdemont
  1. Foto: Reuters

  2. Foto: Reuters

Al menos 465 heridos o contusionados han dejado los disturbios con la Policía Nacional y Guardia Civil, tras abrirse los colegios para el referéndum por la independencia de Cataluña.

Además, nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados, cifra mucho menor a la de los civiles votantes.

“Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil… tenemos a un gobierno que está fuera de la ley… no es ilegal que los ciudadanos depositen una papeleta en una urna”, señaló Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en conferencia de prensa.

Uno de los puntos de los disturbios fue en el pabellón de Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont. Ahí, medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil se han enfrentado contra más de un centenar de personas concentradas.

El presidente de la Generalitat evitó acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar en Cornellà de Terri, en Gerona.

El gobierno defiende la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, pues lo considera ilegal.

El gobierno español ha subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación. Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización, destacó la Deutsche Welle.

Este domingo se realiza en Cataluña el referéndum independentista 1-O, con la intención de conocer la postura de los catalanes frente a la posible conformación de esta comunidad autónoma como una república, con independencia total del Reino español.

La pregunta que guía estas votaciones catalanas: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?

Los preparativos para las votaciones comenzaron con la organización civil desde las 5 de la mañana, con la finalidad de evitar que los colegios electorales, designados como centros de votación para el referéndum, fueran ocupados por las fuerzas policiacas, que ya habían advertido que realizarían operaciones en estos sitios.

Desconoce gobierno el referéndum 

La vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que “no ha habido referéndum en Cataluña”, y culpó al gobierno de la Generalitat catalana de los incidentes registrados este domingo entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, expuso que la consulta organizada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, carece de legalidad y que “lo que nunca tuvo valor legal no puede continuar, porque no contribuye a nada”.

Las palabras de la vicepresidenta española se dieron horas después de que la policía y la Guardia Civil desalojaran por la fuerza algunos de los colegios electorales instalados por el gobierno catalán para el referéndum y que dejaron 49 heridos (11 de ello agentes).

“La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de Seguridad, que han cumplido órdenes de la justicia, actuado de modo proporcional y el objeto de su actuación no son las personas sino los objetos” de la consulta, aseguró.

“Esta farsa no tiene sentido. Deberían ponerle fin a esta situación”, tras sostener que el responsable de los sucesos ocurridos en esta jornada es el gobierno de Cataluña.

Por su parte, Puigdemont hizo también una declaración tras las cargas policiales en la que aseguró que la actuación del Estado español “no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente y democráticamente”.

“Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales. La imagen exterior de España ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que lo acompañarán por siempre”, dijo.

Los ojos ahora están puestos en el recuento de votos.

Videos que circulan en redes:

(Con información de Notimex, Nuria Fernández de La Jornada/ El País/ La Vanguardia y Deutsche Welle)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]