Videos: Los documentales sobre el 2 de octubre en Tlatelolco
Presentamos algunos de los documentales que muestran imágenes del movimiento estudiantil de 1968, y en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde ocurrió la matanza en la que murieron decenas de personas, la mayor parte estudiantes.
(Hasta el momento sigue en duda la cifra oficial de las personas muertas aquel día)

Como parte del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, presentamos un par de documentales que muestran imágenes de las marchas  y mítines del movimiento estudiantil de 1968, y de los hechos en la Plaza Tres Culturas, en Tlatelolco.

El grito es un documental dirigido por Leobardo López Aretche, en el que participaron estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quienes  grabaron los hechos ocurridos durante la represión de Gustavo Díaz Ordaz.


(Youtube – mexicohistoria)

México 1968 / Movimiento Estudiantil. Documental del director mexiano Óscar Menéndez, participan personalidades como: Heberto Castillo, José Revueltas, Elí de Gortari, Fausto Trejo, Alberto Híjar, Roberto Escudero, Pablo Gómez, entre otros, y artistas y poetas como Leopoldo Ayala, 0scar Chávez, Amparo Ochoa, Judith Reyes, José Luis Cuevas, y estudiantes, es un ejercicio de reflexión sobre los hechos ocurridos en 68, de acuerdo a Ediciones Pentagrama.

Parte 1/5

México 1968 / Movimiento Estudiantil. Parte 2/5

México 1968 / Movimiento Estudiantil. Parte 3/5

México 1968 / Movimiento Estudiantil. Parte 4/5

México 1968 / Movimiento Estudiantil. Parte 5/5

Tlatelolco, las claves de la masacre, es un documental realizado por la productora  Canal seis de julio y La Jornada en el cual se reúnen testimonios cinematográficos, en el cual se identifican jefes militares y fuerzas especiales que participaron el 2 de octubre de 1968.

(Youtube – xhglc)

Documental del Disvovery Channel



Temas relacionados:
México
Tlatelolco 45 años



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]