#PrivilegiosFiscales: Calderón perdonó a CFE casi 14 mil mdp en impuestos
Luz y Fuerza del Centro, Nafinsa, Bancomext, Sedena, Marina, casi la mitad de los gobiernos estatales, más de 200 municipios y los Metros de la Ciudad de México y de Monterrey también se vieron beneficiados.
Foto: Cuartoscuro

Por Juan Omar Fierro

El gobierno de Felipe Calderón condonó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un adeudo fiscal por casi 14 mil millones de pesos de manera casi simultánea a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cifra 13 veces superior al gasto de inversión que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé para implementar el proyecto de internet para todos en 2020.

De acuerdo con la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a la organización Fundar tras un largo litigio para hacer pública las condonaciones fiscales entre 2007 y 20015, la CFE encabeza una lista compuesta por centenas de entidades gubernamentales que se han visto beneficiarias por dicha medida y en la que también aparecen al menos 15 gobiernos estatales, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP); así como más de 200 municipios y casi un centenar de organismos municipales de agua y alcantarillado.

Además, también aparecen de manera destacada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF Nacional, Nacional Financiera (Nafinsa), Bancomext, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), decenas de universidades públicas estatales o regionales y hasta comisiones locales de derechos humanos.

La información señala que las condonaciones se hicieron de forma extraordinaria y discrecional, debido a que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación no contempla ningún requisito para otorgar este beneficio y, por el contrario, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar el perdón de forma discrecional y conforme a las circunstancias del caso.

El perdón fiscal de Felipe Calderón a CFE y a la extinta Luz y Fuerza

La lista de condonaciones fiscales que fue entregada a Fundar por parte del SAT no indica el año de la resolución en la que se emitió el acuerdo correspondiente, sino solamente la fecha de aplicación de la medida.

En el caso de la CFE, la lista del SAT señala que en 2008 el gobierno del expresidente Felipe Calderón le condonó un crédito fiscal por un monto de 13 mil 995 millones 934 mil pesos, cifra que es superior a la inversión de 1,095 millones que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 para comenzar el proyecto de Internet Para Todos a través de las redes de transmisión de la CFE.

Durante el 2013, ya en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, CFE obtuvo una nueva condonación de impuestos pero ahora solamente por un monto de 25 millones 500 mil pesos

Por lo que se refiere a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SAT señala que a ese organismo se le condonaron impuestos por 3 mil 344 millones 844 mil pesos entre 2007 y 2009, es decir, que correspondían a los adeudos que ese organismo tenía previo a que el ex presidente Felipe Calderón decretara su extinción.

Una de las filiales de Pemex, Pemex Petroquímica fue excepcionalmente favorecida con el artículo 74 del Código Fiscal en 2008, fecha en la que se le perdonaron 465 millones de pesos por concepto de créditos o adeudos fiscales.

Una entidad gubernamental que se vio beneficiada por la condonación de un adeudo mayor fue el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), puesto que ya no tuvo que pagar los mil 543 millones 270 mil pesos que adeudaba en 2008 en materia de impuestos.

En contraste, a Nacional Financiera se le condonó un adeudo de 41 millones de pesos ese mismo año.

En la lista también aparecen las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) con un perdón fiscal por 23 millones de pesos en 2007 y otro por 83 millones en 2013, es decir, en los arranques de los gobiernos calderonista y peñista. Por lo que se refiere a la Marina, se le condonaron en impuestos 2 millones de pesos en 2013.

Los Metros de la Ciudad de México y Monterrey también se vieron beneficiados con la condonación de adeudos, el primero por un monto global de 510 millones 69 mil pesos, mientras que el Metrorrey por la cifra de 16 millones 575 mil pesos.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.