La corrupción es la culpable de la mala gestión del agua en México: Ethos 
El investigador Rodrigo Bolaños advirtió que a pesar de que la crisis del agua es un tema urgente, cada vez se tiene menos pero se sigue contaminando más.
Foto: Cuartoscuro

Uno de cada cinco cuerpos subterráneos de agua se está secando, por lo que tres de cada 10 hogares no cuentan con el abasto diario del recurso, explicó Rodrigo Bolaños, investigador en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en entrevista para Aristegui En Vivo.

Bolaños señaló que la corrupción que se vive en el sector del agua en el país es la principal razón de la mala gestión que existe y por la que ahora tres de cada cinco cuerpos de agua superficial están contaminados.

Al percatarse de la situación, Ethos optó por mapear las seis áreas principales dentro de este problema, cuyos resultados pueden observarse en en el informe “Corrupción en el sector agua: ¿Quién es responsable de la crisis“, el cual fue publicado por el laboratorio en septiembre pasado.

El investigador detalló que las seis áreas en las que se concentraron fueron: concesiones y transmisiones, aguas residuales, organismos operadores de agua, tomas clandestinas, obras hidráulicas y la falta de información y publicación de los datos.

“En el área de transmisiones y concesiones encontramos que en entre abril de 2015 y diciembre 2018 se otorgaron 77 concesiones en lugares en donde ya no hay agua. Eso nos dice que no se está respetando el proceso ni se está garantizando la sustentabilidad de los recursos hídricos”, dijo Bolaños.

Agregó que otro de los grandes temas a atender es el tema de la contaminación de los cuerpos. Sin embargo, basta ver la reducción del presupuesto por el que atravesó Conagua y la Profepa, durante el último sexenio, para comprender que no es suficiente. “Solo hay 149 inspectores para más de 500 mil permisos, la posibilidad de que alguien inspeccione la industria es mínima”, señaló.

“Se tienen que fortalecer los procesos, se tienen que fortalecer los controles y mejorar mucho la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó Rodrigo Bolaños.

Explicó que la situación en la que actualmente está el registro de permisos impide que los procesos sean transparentes.”Tan solo el registro de concesiones y transmisiones está incompleto, las coordenadas están mal por lo que la georreferenciación es tan inadecuada que algunas veces aparecen en África, algo que no tiene ningún sentido”, aseguró.

“La corrupción permite que se otorguen concesiones en zonas en donde ya no hay agua, permite que las industrias se conecten al drenaje municipal para no tener que tratar sus aguas residuales, permite el desvío de recursos que pudieron destinarse a mejorar el agua potable y el acaparamiento y venta“, dijo.

Corrupción en El Sector Agua Quien Es Responsable de La Crisis Compressed by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Agua
Corrupción
Medio Ambiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.