Cronología: ¿Qué pasó el 2 de octubre? - Aristegui Noticias
Cronología: ¿Qué pasó el 2 de octubre?
El día comenzó desde las 9:00 horas con diálogos entre el Consejo Nacional de Huelga y representantes de la Presidencia de la República; terminó con una Plaza de las Tres Culturas ensangrentada y resguardada por el Ejército.
(Foto:Archivo)

Esta es una cronología de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968:

9:00 horas. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH), formada por Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, se entrevista con los representantes del Presidente de la República, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

En Zacatenco, el CNH sesionaba y al abrirse la posibilidad de iniciar la negociación y el diálogo, suspenden la movilización prevista desde la Plaza de las Tres Culturas al Casco, para evitar la violencia y lograr la salida del Ejército del Casco de Santo Tomás.

10:00 horas. Se aplican operativos de vigilancia, en zonas seleccionadas, bajo la instrucción de reportarse con regularidad (12:00, 14:00 y 16:00 horas). Las corporaciones entran en estado de alerta.

Los puntos de la Ciudad en que se habían apostado eran: el Reloj Chino, Asamblea Sindicato Mexicano de Electricistas, Plaza Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4, Mítin en Ciudad Universitaria.

11:00 horas. Militares vestidos de civil distribuyen gente armada en azoteas y edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco. Eran elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, quienes actuaban por órdenes del general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del EMP.

El general Marcelino García Barragán utilizó francotiradores para inducir una respuesta armada a través del Batallón Olimpia del Ejército y que ésta se generalizara provocando una masacre que aniquilara el grupo nacional movilizado.

16:00 horas. Miles de estudiantes se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

16:30 horas. Aparece un tercer contingente en las inmediaciones de Tlatelolco, antes de dar el golpe contra los dirigentes de CNH y la comunidad reunida pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas.

17:30 horas. A través de un micrófono se informa al CNH que la marcha programada al Casco de Santo Tomás después del mitin se suspendería. Los cálculos de asistencia fluctúan entre 6,000 y 15,000 personas.

17:55 horas. Dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, señal para miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda), infiltrados en la manifestación para dispersar a los jóvenes hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento.

18:00 horas. El Ejército estaba apostado en tres ubicaciones previstas. En ese momento contaban con cerca de 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar, con lo que cercaron las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas.

18:15 horas. El Ejército ingresa, desde sus posiciones que ocupaban, en una acción de cerco, disparando hacia los manifestantes y hacia el edificio Chihuahua.

20:15 horas. La masacre dura más de dos horas. Los principales dirigentes fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno.

20:30 horas. El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde y son detenidos más de 1,000 manifestantes.

23:00 horas. El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de vehículos militares.

01:00 horas del siguiente día. Hospitales los hospitales de la Cruz Roja y Verde y en general todo el sistema de urgencias quedaron bajo control policíaco, por orden del general Mendiolea.

Cifras:

Gobierno de México. El capitán Fernando Gutiérrez Barrios reporta como información oficial la detención de 1,043 personas, 26 muertos y 100 heridos.

Embajada de EU. La Agencia de Seguridad Nacional informó que el número de muertos oscilaban entre 150 y 350 personas.



Temas relacionados:
Tlatelolco 45 años



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]