Hijo de Juan Rulfo critica calidad moral de ganadores de la FIL
El cineasta Juan Carlos Rulfo señaló que su familia nunca estuvo de acuerdo con la forma en la que el comité organizador entregaba el premio literario, que en algún momento llevó el nombre de su padre, Juan Rulfo.
(Foto: Universidad Panamericana)

Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, considera que el comité organizador de la Feria Internacional del Libro (FIL) “le está dando el premio a personas que no necesariamente son de la calidad moral que mi padre era. Precisamente por eso no se llama Juan Rulfo”.

Ante la inconformidad de la comunicad intelectual por la entrega del premio Lenguas Romances de la FIL al peruano Bryce Echenique, acusado de plagio en su país, el cineasta declaró que una de las razones de la separación entre su familia y el personal de la feria es que el premio empezó a ser político y nunca existió buena relación con el comité organizador de la FIL. Además, en el 2005, el ganador de esa edición, Tomás Segovia, declaró que “Rulfo (su padre) es puro milagro” y “nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento”, lo que acabó por completo la relación con la FIL.

En entrevista con el diario La Razón, recordó que desde el 2008 el premio literario entregado por la FIL adoptó otro nombre y la familia Rulfo no tiene relación alguna con el comité del galardón. A su familia no le interesa cómo manejen el premio: “que hagan lo que quieran con su premio, que se lo den a quien quieran. Yo no voy a juzgar a Bryce, pero sí te puedo decir que la decisión de sacar a mi padre de ahí tiene que ver con que nunca estuvimos de acuerdo con las maneras de proceder y de manejar el premio Juan Rulfo”.



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]