En Tlaxcala, el 30 Festival de Títeres “Rosete Aranda”
Este año, el festival contará con la participación de artistas y compañías de México, Egipto, Rusia, Costa Rica, España, Taiwán y Venezuela.
(Foto: Notimex)

Con la participación de 23 grupos titiriteros provenientes de siete países y la realización de 159 funciones, del 11 al 22 de octubre se llevará a cabo la 30 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el estado de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Willebaldo Herrera Téllez, adelantó que el programa iniciará con un desfile y cuatro exposiciones de titeregrafías, fotografías de gran formato y la colección títeres picolinny, además de la obra “Titere fue!”.

Asimismo, se tiene previsto la presentación del libro “La comedia de muñecos”, de Yolanda Jurado y “Los títeres de aragoz”, de Nabil Bahgat (Egipto); se entregará la medalla “Rosete Aranda” a Pablo Concepción Reyes Juárez, titiritero tlaxcalteca retirado.

Se prevé que en esta edición asistan cerca de 90 mil personas al festejo, cuyas actividades se extenderán en 35 municipios del estado, además de asilos, casa hogar, hospitales y reclusorios, por mencionar algunos.

Herrera Téllez comentó que el festejo es también una ventana abierta a las nuevas propuestas escénicas y refirió que el evento ha tenido un gran impacto en la sociedad tlaxcalteca, toda vez que se trata de un festival esperado año tras año por chicos y grandes, así como por los titiriteros locales, nacionales e internacionales.

Compañías de Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Colina, Distrito Federal, Durango, Aguascalientes y Sinaloa, serán las entidades que participaran en esta edición, mientras que los países presentes son: Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Rosete Aranda fue una compañía de marionetas mantenida por una familia de titiriteros mexicanos entre 1835 y 1958. Sus muñecos y figuras están presentes en colecciones particulares y diversos museos de títeres.

Especialistas y críticos han coincidido en que la longevidad de la dinastía titiritera de los Rosete Aranda se debió a su profunda raíz tradicional en el folclore mexicano.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]