'Errática y sin firmeza la reacción del gobierno mexicano ante Trump': Jorge Volpi - Aristegui Noticias
‘Errática y sin firmeza la reacción del gobierno mexicano ante Trump’: Jorge Volpi
El escritor y titular de CulturaUNAM publica ‘Contra Trump. Panfleto urgente’.
(Redacción AN/Debate).

No hay día en que la presidencia de Donald Trump no cause polémica. El mandatario genera hacia su gobierno todo tipo de reacciones algunas más enérgicas y otras más blandas. Entre las primeras se encuentra la del escritor mexicano y titular de CulturaUNAM, Jorge Volpi quien publica Contra Trump. Panfleto urgente (Debate), título donde esboza una serie de críticas en contra del presidente estadounidense y también cuestiona la endeble reacción del gobierno mexicano.

Carlos Fuentes en su momento publicó Contra Bush ahora usted hace lo propio con Contra Trump…

Es un libro de combate por eso lo llamo panfleto. Fuentes nunca se imaginó que podría venir alguien peor que Bush; ante Trump, él nos parece un modelo de sensatez. Por supuesto el ataque está fundamentado, pero un panfleto a diferencia de un texto académico tiene como objetivo remarcar, prevenir y alertar, la indignación del lector frente a un personaje como Trump. Lo terrible de la historia es que todos, en especial la sociedad norteamericana, hemos sido responsables de que un personaje así se convierta en el presidente de Estados Unidos.

¿La elección de Trump o el Brexit no generan una decepción de la democracia?

Sí, Trump es un extremo, pero también una reacción de la sociedad contemporánea ante momentos clave de los últimos años como la Caída del Muro de Berlín, las Torres Gemelas y la crisis de 2008. Vivimos una época dominada por un enorme desencanto hacia la política tradicional y por lo tanto hacia las reglas de la democracia; una época en la que precisamente ese desconcierto genera aparentes alternativas al modelo dominante. En el caso de Estados Unidos tenemos a una parte del electorado, el sector rural y conservador, que reacciona frente a la diversidad que representó Obama. Trump capitaliza el descontento del electorado y por eso lo siguen apoyando. Una lección de su presidencia es que las democracias son frágiles porque desde adentro se pueden subvertir, pasó con Hitler, en Venezuela y en Estados Unidos. Trump es una persona sin una convicción firme, excepto él mismo; más que mentir de vez en cuando, es una mentira continua.

Pero está tratando de cumplir sus promesas de campaña, por muy disparatadas que sean.

Eso sí, ha querido cumplirlas, aunque no ha podido en casos como el Obama care o la expulsión de los migrantes de siete naciones musulmanas. Desgraciadamente para México y como buen demagogo escogió a nuestro país como enemigo interno y externo. Los mexicanos jamás pensamos que nos verían como una amenaza.

En el libro escribe que al gobierno mexicana le faltado firmeza ante el gobierno de Trump.

Sí, nuestra reacción ha sido errática y poco firme en general. Nunca se pensó en Trump como candidato, cuando lo fue empezó el temor. Se le invitó a México en lo que fue una visita esperpéntica, terrible, a todas luces mal planeada y con malos resultados para el presidente y el país. A partir de que se convirtió en presidente hubo una enorme prudencia casi de manera unilateral por parte del gobierno. No hay una estrategia de corto y mediano plazo con la sociedad. En aras de todas las batallas de Trump contra México, nuestro gobierno decidió que la única que iba a librar sería la del Tratado de Libre Comercio. Asumió que atacando al gobierno de estadounidense por el muro o el DACA iba provocar la ruptura del TLC, pero no podemos estar sujetos al chantaje de Trump.

Pone como referente a Lázaro Cárdenas. ¿Cuál es la lección del cardenismo en estos tiempos?

La lección es la de la firmeza. Mantuvo una posición sólida ante los países que tenían compañías petroleras, pero hizo de ciertos valores elementos irrenunciables para México.

¿Qué tipo de presidente de México se necesita para confrontar a Trump?

Se necesita un candidato que realmente articule una estrategia nacional, no nacionalista, de consenso para reaccionar frente a Trump. Ahora no lo veo, pero espero que la presión social sea tan fuerte que quien gane las elecciones del año próximo articule una estrategia ante Estados Unidos.

¿Trump no le está haciendo el trabajo al gobierno mexicano? ¿Por atacar a Trump nos distraemos de lo que pasa en casa?

No debe distraernos, quizá esté sucediendo, pero en menor medida. El gobierno mexicano atraviesa uno de sus periodos de popularidad más baja, en un momento tuvo que ver con Trump, pero ahora tiene más relación con la corrupción y la impunidad que han sido las marcas de este gobierno.

¿Cómo podría presionar México a Estados Unidos?

Sin duda estamos en una desventaja ante Estados Unidos, pero hay áreas de oportunidad. Los intereses económicos de empresas y parte de la población de estados concretos respecto a México podrían usarse como un instrumento de presión en el TLC. El no admitir expulsados de ciudadanos sin papeles de otros países. La posibilidad de comenzar un diálogo nacional sobre la despenalización de las drogas también sería un instrumento de presión.

López Obrador recién estuvo en Estados Unidos…

Sí y no pasó demasiado; esperábamos una reacción más clara. La clase política mexicana sigue sin saber qué hacer con los mexicanos en Estados Unidos. ¿Cómo articularlos como ciudadanos de los dos países? ¿Cómo darles herramientas de presión aquí? Ricardo Raphael ha propuesto que tendría que haber una circunscripción más para los mexicanos en el extranjero, me parece una excelente idea.

Incluso quienes son deportados no encuentran condiciones en México…

Claro. Expulsiones hay desde la época de Obama. Es terrible que México los expulse primero y que a su regreso sigan en las mismas condiciones. Nos debe indignar con nosotros mismos, no haber podido crear condiciones de equidad social.

¿La ola de neoracismo en Estados Unidos llegó para quedarse?

Esta ola siempre ha existido. Muchos sectores estadounidenses nunca aceptaron a Obama como presidente y van contra los mexicanos. Hablar contra la comunidad negra de Estados Unidos implica el fin de la carrera de un político, pero hablar en contra de los mexicanos sucede todo el tiempo sin consecuencia alguna.

Es muy pronto para saberlo, pero ¿ve a Trump cuatro años más?

Espero que no, su gobierno ha sido tan desastroso en tantos sentidos que uno debería de creer que se impondrá la sensatez, pero al mismo tiempo ya vimos que la insensatez es posible.

¿Qué tipo de reflexión le genera sobre la democracia la presidencia de Trump?

Si queremos evitar la existencia de personajes como Trump o Maduro, necesitamos una educación pública y de calidad que cree ciudadanos críticos. Es el único antídoto contra el racismo y la democracia.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]