Niega Ecuador represalias comerciales de EU por caso Assange
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que el conflicto diplomático por otorgar asilo al fundador de Wikileaks no debe afectar las negociaciones comerciales con Estados Unidos
(Foto. The Guardian)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó eventuales represalias comerciales contra su país por la “decisión soberana” de su gobierno de dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Aceptar esto sería intolerable”, dijo el mandatario ecuatoriano en su programa semanal, al comentar la decisión de su gobierno de asilar a Assange, quien permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“El momento en que las negociaciones para extender el ATPDEA (la estadunidense Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) hagan mención mínima a socavar y afectar nuestra soberanía, nos paramos de la mesa de negociaciones”, advirtió.

Correa respondió a la preocupación de empresarios privados, con quienes se reunió esta semana, sobre la posible cancelación del ATPDEA a Ecuador por el asilo a Assange.

“Solamente aceptar como posible que esto se dé, es vergonzoso”, dijo el jefe de Estado, al señalar que no hay ninguna relación entre la decisión soberana del país de dar asilo a Assange y los asuntos comerciales.

“Nuestra soberanía no está en venta, no es negociable, hay cosas que no se pueden mercantilizar”, enfatizó Correa y expresó indignación por el discurso de “ciertos politiqueros” y algunos medios sobre el riesgo de retaliaciones por el caso Assange.

Insistió que aquello “es inaceptable, y si sucede, que suceda 10 mil veces, pero nosotros no vamos a pedirle permiso a nadie para ejercer nuestra soberanía”.



Temas relacionados:
América Latina
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]