En Texas se eleva a 46 el número de muertos por ‘Harvey’
Las autoridades temen ahora que conforme vayan bajando las aguas se descubran más fatalidades y el número de personas muertas aumente.
(Foto: Reuters)

El número de personas muertas por el huracán Harvey aumentó a por lo menos 46 la mañana del viernes, al comenzar a retroceder las inundaciones sobre la devastada área metropolitana de Houston.

Las autoridades temen ahora que, conforme vayan bajando las aguas, se descubran más fatalidades y el número de fallecidos aumente.

Los rescatistas continúan este viernes la búsqueda de personas que pudieran aún permanecer atrapadas dentro de sus casas inundadas, en una labor que los lleva a inspeccionar calle por calle.

Cientos de bomberos, policías y equipos de búsqueda y rescate conformados por voluntarios, recorren los vecindarios en busca de supervivientes, golpeando las puertas de las casas y mirando a través de las ventanas.

La policía de Houston aún tiene una lista de más de una decena de personas desaparecidas y que se presume podrían haber muerto durante la tormenta, que por cuatro días afectó a esta ciudad, dejando la peor inundación en su historia.

El Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris informó que se tienen alrededor de 136 mil casas y edificios inundados en el área de Houston, lo que equivale a un 10 por ciento de las estructuras registradas en el distrito.

Tom Bossert, consejero para Asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, estimó que unas cien mil casas en Texas y Louisiana han sido dañadas o destruidas por Harvey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este viernes en declaraciones al programa “Good Morning América” de la cadena de televisión ABC, que Texas enfrenta ahora un “proceso masivo, masivo de limpieza” que va a ser “mucho más amplio” que el del huracán Katrina porque abarcara un área geográfica mucho más grande.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que lo más importante para su ciudad en este momento es el apoyo del gobierno federal.

Los daños, indicó, pueden ser geográficamente en nuestra área, pero las consecuencias de la tormenta, sus ramificaciones y el impacto afectan a todo el país.

Turner aseguró que la ciudad de Houston ha comenzado a retornar a su actividad, declarando que “está abierta para negocios”.

Destacó signos de recuperación como la reducción de personas en los albergues; más líneas activas de autobuses; más calles y autopistas abiertas a la circulación; el tráfico regresando a la normalidad; el restablecimiento del servicio eléctrico en gran parte de la región y el juego de los Astros de Houston en casa, este sábado.

También conforme la inundación comienza a ceder, los residentes de Houston están regresando a los hogares de los que salieron apresurados el viernes, sábado y domingo pasados.

Turner dijo que a los residentes de la ciudad, “no debemos mantenerlos en un estado traumatizado por más tiempo de lo que necesitan estar”.

Las autoridades estatales y locales han emitido una serie de advertencias a los residentes que regresan a casa: no comer nada que haya entrado en contacto con las aguas de la inundación; revisar si hay vida silvestre, incluyendo serpientes; y acudir a sus casas con la luz del día, nunca de noche.

El alcalde reconoció que aún quedan partes de la ciudad con problemas de inundación debido al agua estancada, pero una buena parte de Houston se está secando.

También, el noreste de Texas, incluyendo las ciudades de Beaumont y Port Arthur, continúan inundados, sin agua potable y con extensos cortes de electricidad.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas en ambas ciudades con sobrevuelos de helicópteros para detectar personas en los techos de sus casas.  (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Harvey
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]